Banco de Córneas lanza campaña “Yo Soy Donante. ¿Y tú?”

Por | 19-04-2013 | Categoria : Salud | Dejar un Comentario

Josefina Santos

Josefina Santos


Para empadronar al menos a un miembro de cada familia, el Banco de Córneas de República Dominicana lanzó su campaña “Yo Soy Donante. ¿Y tú?”, con la imagen de la comunicadora Mariasela Álvarez y el apoyo de numerosos centros de salud públicos y privados, farmacias, centros comerciales, ópticas y funerarias.
Josefina Santos, su directora, reveló que la institución cuenta con más de cinco mil donantes inscritos y que, en 26 años, ha realizado cerca de 4,000 trasplantes, con un índice de éxito del 98 por ciento. En tanto, la lista actual de pacientes en espera alcanza las 60 personas.
“Los tejidos frescos que procesamos localmente son los mejores, ya que llegan al cirujano y al receptor del tejido en menos de 72 horas, lo que garantiza que las células endoteliales están en óptimas condiciones. Éstas conforman la córnea y permiten que se regenere, haciendo exitoso el trasplante”, explicó.
Agregó que el precio de una córnea local es de apenas 3,000 pesos; mientras que el de una importada ronda los 800 dólares, más de 33,000 pesos al cambio actual, un costo prohibitivo para la mayoría de los pacientes, quienes generalmente requieren de trasplante corneal por opacidad, accidentes de tránsito, lesiones de trabajo o contacto con sustancias químicas.
La ciudadanía interesada en convertirse en donante sólo tiene que llamar a los teléfonos: 809-567-0687 ó 809-330-6567, del Banco de Córneas; o llenar la ficha de inscripción en su local de la calle Fantino Falco No. 5, en Santo Domingo.
También puede acudir a Centro Láser, las funerarias Blandino, la clínica Corazones Unidos, el Instituto contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla), el centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) y diversos centros de salud públicos y privados, así como a varias ópticas y farmacias.
Santos aseguró que casi todas las personas pueden ser donantes de córneas tras su fallecimiento, excepto aquellas que hayan recibido la corrección de errores refractivos con rayos láser o sean portadores de los virus de la hepatitis o de la Inmunodeficiencia Humana, así como de la bacteria que produce sífilis.
Agregó que aunque la córnea es avascular, es decir, sin irrigación de vasos sanguíneos, y no puede transmitir enfermedades, el Banco de Córneas cumple a cabalidad con las directrices en tal sentido de la Food and Drug Administration (FDA), el Ministerio de Salud Pública y el Incort.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.
Ver todo las Publicaciones de Margarita Brito →