MINERD y CND firman acuerdo de colaboración para diseñar políticas y estrategias de prevención en centros escolares

0
143


Iniciativa abordará a las familias y al resto de las comunidades educativas

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación (MINERD), Antonio Peña Mirabal y el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Juan Luis Rafael Peralta Guerrero, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional dirigido a la prevención y concienciación en los centros educativos y la comunidad educativa en general, con énfasis en las familias, sobre los terribles daños que ocasiona el consumo de estupefacientes en los seres humanos.

En el convenio, ambas instituciones se comprometen a diseñar políticas y estrategias preventivas para trabajar con los estudiantes de los planteles escolares a nivel nacional, con la incorporación de equipos de orientadores y psicólogos, así como otros profesionales vinculados a la educación.

Asimismo, 1,200 orientadores y psicólogos recibirán cursos y diplomados especializados en la problemática de las drogas, programa que tocará, igualmente a 2,400 docentes de las 18 regionales educativas, 720 técnicos pertenecientes a las direcciones de Orientación y Psicología, y Participación Comunitaria del MINERD, y otros 720 adscritos a la Policía Escolar.

Las instituciones desarrollarán en conjunto campañas orientadoras a través de impresos y audiovisuales con mensajes de prevención que serán desplegados entre estudiantes, docentes, personal administrativo, las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y el resto de la comunidad educativa en general.

El Consejo Nacional de Drogas, implementará una iniciativa de capacitación y formación de un personal técnico con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), en una especie de agente facilitador y multiplicador dentro del sistema educativo en todo el territorio nacional.

Uno de los acápites del convenio establece el compromiso, además, de capacitar y orientar a los estudiantes del quinto y sexto grado del nivel de Secundaria, en el marco del nuevo currículo, para la implementación de una iniciativa denominada Servicio Social Estudiantil en los planteles escolares y el resto de las comunidades educativas.

El MINERD y el CND conformarán una comisión de trabajo para desarrollar una serie de programas preventivos contra el consumo de drogas, como: Construyendo Familia”, “Juega y Vive”, “Orientador Comunitario”, “Habilidades Parentales”, “Estándares Internacionales en la Prevención”, “Un Canasto por la Vida”, “Encuestas Provinciales” y “Encuentros Provinciales Antidrogas”, entre otros mecanismos preventivos