Los VII Premios Platino serán en México

0
161

El Teatro Gran Tlachco Riviera Maya será por tercera vez el escenario para el montaje del sábado 3 de mayo. Adocine ha enviado una decena de  filmes dominicanos

José Rafael Sosa

Los VII Premios Platino del Cine 2020 serán de nuevo  la gran fiesta de la  industria audiovisual de los  23 países iberoamericanos el  domingo 3 de mayo próximo en el Teatro Gran Tlachco, del centro ecoturístico Xcaret, en Riviera Maya, República Mexicana.



Los VII Premios Platino del Cine Iberoamericano serán nuevamente la gran fiesta del cine de la región

Los Premios Platino fueron creados por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las Academias de Cine iberoamericanas, Latin Artist y el apoyo de los Institutos de Cine.

Republica Dominicana ha enviado para su consideración en nominaciones: El proyeccionista e Isla de plástico, (José  María Cabral), La isla rota (Félix Germán), Miriam Miente (Natalia Cabral&Oriol Estrada), La feria y la fiesta (Laura Amelia Guzmán &Israel Cárdenas), Lo que siento por ti (Raúl Camilo) y Colours (Luis Cepeda). Una parte ha sido tramitada por la Asociación Dominicana de Cineastas (ADOCINE).

Como evento mediático, los Platino  tienen un espectro amplio de difusión en vivo por Televisión Española y la cadena TNT, llegando a un público de 54.6 millones de hogares subscriptores en 50 países.   Los Premios Platino   son transmitidos  en el país  Telesistema, de Grupo de Comunicaciones Corripio.

 Los  hoteleros y autoridades turísticas de México tienen muy clara la fuerza de la  promoción a su marca nacional turística, que reporta el montaje de este evento, a la luz de los resultados de los V y VI Premios en su país.

Su lanzamiento oficial se produce con la publicación de la lista amplia, (generalmente más de 700 películas) – lo que opera como una forma general de visibilizar y promover la producción cinematográfica iberoamericana, aun cuando luego se producen dos rondas mas de selecciones para llegar hasta las nominadas oficialmente en sus categorías, cinco por cada una. Se especula que para estos premios, la cantidad inicial de películas en la lista extensa, puede sobrepasar las 800.

Por América Latina

Argentina, La odisea de los giles (Heroic Losers), Sebastián Borensztein, director; Bolivia, Tú me manques (I Miss You) Rodrigo Bellott, director; Brasil, La Vida Invisible (Invisible Life), Karim Aïnouz, director; Chile, Araña (Spider) Andrés Wood, director; Colombia, “Monos» (Monkey), Alejandro Landes, director; Costa Rica, El despertar de las hormigas (The Awakening of the Ants), Antonella Sudasassi Furniss, director; Cuba, Un Traductor (“A Translator) Rodrigo Barriuso, Sebastián Barriuso, directores y Ecuador, La mala noche (“The Longest Night), Gabriela Calvache, director.

También se destacan, por: Honduras, Café con Sabor a mi Tierra Carlos Membreño, director; México, La Camarista Lila Avilés, directora; Panamá, Todos Cambiamos Arturo Montenegro, director; Perú, “Retablo,” Álvaro Delgado Aparicio, director; Uruguay, Así habló el cambistaFederico Veiroj, director y Venezuela, Yo, imposible), Patricia Ortega, directora.