Rectora UASD explica desembolso de más de mil millones de pesos, en graduacción en Mao

0
52

R       La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, explicó este martes el desembolso de más de mil millones de pesos que esa academia ha aplicado durante su gestión para atender las necesidades y expectativas de los servidores universitarios.

            Polanco Melo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de investidura de 279 nuevos profesionales en distintas áreas del saber, realizado en el salón multiuso del Centro de la institución en Mao, Valverde, donde estuvo acompañada de los miembros del Consejo Universitario y de la directora de esa unidad académica, maestra Elina Estrella. 

            Manifestó que  “aun en medio de una situación de déficit financiero, la presente gestión de la UASD ha atendido a las necesidades y expectativas de los servidores académicos, como es el caso de la renovación del acuerdo con el Banco de Reservas para el préstamo Empleado Feliz, en los términos y condiciones, tasas y plazos especiales”.

Los y las graduandas

            En ese sentido, aclaró que aunque el nombre se alude a los empleados, el programa beneficia a los profesores, a tal punto que al mes de julio del presente año, se habían otorgado 782 préstamos a igual número de servidores universitarios, con desembolsos  por un monto superior a los mil millones de pesos.

            Agregó que se le ha puesto fin a las listas de espera a que tenían que someterse hasta por varios años centenares de servidores para disfrutar de sus pensiones y jubilaciones, después de haber cumplido con la reglamentación del Plan de Retiro, al tiempo de indicar que hasta julio pasado “se habían aprobado 411 jubilaciones y pensiones, de las cuales 232 corresponden al personal docente y 179 al personal administrativo, con un costo superior a los 33 millones de pesos mensuales”.

            Habló de los servicios de salud hasta el período referido,  indicando que en consonancia con las aportaciones institucionales y de los servidores, se mantiene la cobertura de los servicios médicos a los 24 mil 686 afiliados, a un costo de 305 millones de pesos.

            Al referirse a la deuda pendiente de pago al profesorado contratado bajo la modalidad de pago único, dijo que se ha avanzado pagos superiores a los 24 millones 822 mil pesos, mientras que se por ese concepto se adeudan aún más de 122 millones de pesos.

            Tras resaltar que la Universidad ha cumplido y seguirá cumpliendo, a fin de impulsar el desarrollo institucional, hasta avanzar hacia la excelencia académica, destacó que a partir de abril de este años fue aplicado el reajuste salarial decretado por el Poder Ejecutivo, conforme a las escalas salariales establecidas en la disposición oficial, por lo que fueron beneficiados más de 3 mil 821 servidores activos y jubilados.

            También, informó que se ha desplegado un extraordinario esfuerzo para el perfeccionamiento y capacitación con la participación de 3 mil 109 servidores docentes y administrativos en los programas de capacitación e indicó que se han ejecutado más de 14 mil 540 acciones  a ese personal, donde se incluyen aplicaciones de categoría docente, se aprobaron 2,132 exoneraciones de servicios académicos y se entregaron 232 reconocimientos  a profesores por haber cumplido 30 años o más en el servicio en la UASD.

            La rectora Polanco Melo se refirió durante su discurso a una Feria de Vehículos para comienzo del próximo año, para los servidores universitarios y puedan aprovechar las ventajas legales de la Dirección General de Aduanas, asimismo, dijo que se le reembolsó a los profesores que demostraron que fueron indebidos sus descuentos, tardanzas o ausencias, tramitados en el mes de octubre.

            Finalmente, expresó que “la presente gestión está comprometida con esas y otras políticas que se reflejan en la aplicación de las mejores prácticas para el bien de la comunidad universitario y de la República”.

            Tras felicitar a los graduandos, dijo que estos nuevos profesionales de la UASD han recibido la formación superior necesaria para contribuir a potenciar el desarrollo social, científico, cultural y material de Valverde, la región Noroeste y el país.

Mientras, la directora del centro UASD- Mao, Valverde, maestra Elina Estrella, destacó que la preparación de las mujeres se destaca en todos los sectores de la vida nacional, y puso como ejemplo que en la presente investidura el mayor número de graduandos son mujeres.

“De los 279 graduandos, 222 son mujeres, lo que representa el 79.57%, pese a muchas veces ser madres solteras que deben trabajar y realizar las labores del hogar”, indicó Estrella.

Asimismo, recordó que en el país dos mujeres han alcanzado la vicepresidencia de la República, “y nuestra academia tiene el privilegio de contar con la primera mujer como Rectora en sus 481 años, la doctora Emma Polanco, mujer que ha devuelto la credibilidad a la UASD y ha producido los cambios que la academia necesitaba, convirtiéndola  en la UASD que todos soñamos”.

Al hablar en nombre de sus compañeros, la graduanda Cindy Guadalupe de los Ángeles Matos resaltó que la universidad estatal arribó a su 481 Aniversario “iluminando la conciencia del pueblo y diseminando por los países de la región profesionales al más alto nivel”  

Ceremonia

            Del total de graduandos, 207 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Educación (8 de Mención Filosofía y Letras, 16 Mención Ciencias Sociales, 10 Mención Matemáticas, 24 Mención Biología y Química, 26 Mención Orientación Académica, 69 de la Licenciatura en Educación Inicial, 24 en Educación Básica y 24 en Educación Física).  De Humanidades, se invistieron 4 Licenciados en Lenguas Modernas Mención Inglés; de Ciencias, 4 en Informática; en Ciencias Económicas y Sociales 24 en la Licenciatura en Contabilidad y en Ciencias Jurídicas y Políticas 27 en la Licenciatura en Derecho.  En Ciencias de la Salud obtuvieron sus títulos 11, en la Licenciatura de Bioanálisis y en Ciencias Agronómicas y Veterinarias 2 en Ingeniería Agronómica Mención Producción de Cultivos.

Honores

         De los 279 investidos de Grado, 79 lo hicieron con honores, entre quienes 14 obtuvieron un índice por encima de los 90 puntos, en la categoría Magna Cum Laude y 64 en la Cum Laude.  A la graduanda Cindy Guadalupe de los Ángeles Matos, de Educación Mención Biología y Química, con una puntuación de 94.0, Magna Cum Laude, le correspondió pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros, por obtener el más alto índice.