Declaración Focalae abarca priorizar libre comercio y acciones frente a desastres naturales

0
22

Santo Domingo. – Con el compromiso de estimular el libre comercio y priorizar las acciones frente a los desastres naturales, culminó este sábado la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América-Latina Asia del Este (Focalae), celebrada en las instalaciones de la cancillería dominicana.

La voluntad de los cancilleres y otros representantes de 32 países está plasmada en la “Declaración de Santo Domingo”, documento final del encuentro celebrado en las instalaciones de la Cancillería dominicano, cuyo contenido resumió el ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas.

 “Todos los países enfatizamos en la necesidad de promover el libre comercio y eliminar cualquier barrera comercial que pueda atentar contra los países miembros”, dijo Vargas quien copresidió el evento, debido a que República Dominicana ostentó durante 2019, y hasta hoy, la coordinación regional del Focalae para América Latina.

 Con miras a darles mayor prioridad a los proyectos en materia de desastres naturales, manejo de riesgos, medioambiente y cambio climático, “hemos decidido añadir estas discusiones en el Grupo de Trabajo de Cooperación Socio-Política y Desarrollo Sostenible”, y renombrarlo como Grupo de Trabajo Cooperación Socio-Política, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático”, manifestó el canciller.

Los suscribientes de la declaración también exploraron la posibilidad de que nuestros los Jefes de Estado del Focalae se reúnan en algún momento en una Cumbre Conmemorativa Especial.

También decidieron revitalizar la estructura del Focalae y acordaron implementar un nuevo sistema en la elección de los coordinadores regionales.

Asimismo, reconocieron el éxito del Foro de Innovación en los Negocios realizado este jueves en el marco de la reunión de ministros de Exteriores.

El Focalae es una organización cooperativa interregional compuesta por 36 Estados (16 de Asia del Este y 20 de América Latina), con el propósito aumentar el diálogo, la cooperación y el entendimiento birregional.