Leonel quiere misión técnica, supervise ONU y la UE en auditoría a equipos usados en elecciones primarias

0
28

El ex presidente Leonel Fernández, a través de sus delegados ante la Junta Central Electoral (JCE), depositará una instancia en ese organismo demandando la conformación de una misión técnica, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de Estados Unidos, a fin de realizar una auditoría de los equipos utilizados en las primarias simultáneas.

Leonel Fernandez

Los representantes del exmandatario, Rubén Maldonado y Fernando Fernández, también solicitaron que de forma inmediata la JCE ordene la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (Hardware) y el sistema operativo (software), contratados por ese órgano electoral mediante la licitación de referencia JCE-CCC-LPI-01-2019, adquiridos a la empresa Digiworld, S.R.L.

Además, demandaron la retención de los equipos utilizados en el proceso, aún si estos no hubiesen sido obtenidos mediante el concurso de la JCE, con el objetivo de garantizar la integridad absoluta de los aparatos, estableciendo, por igual, la correspondiente custodia a cargo de la OEA, Unión Europea y la Embajada estadounidense.

Entre las peticiones figuran 11,000 equipos para identificación de electores; 11,000 aparatos para votación automatizada; 11,000 impresoras técnicas de recibo tipo punto de ventas; 11,000 lectores de código de barras/QR; 11,000 inversores portátiles; máquinas de transmisión de data, todas las llaves de autorización utilizadas o teléfonos, y los USB utilizados en el proceso de votación.

“Que dichos equipos sean asegurados, precintados y resguardados en presencia de nuestros delegados político y técnico, respectivamente, hasta tanto los mismos puedan ser auditados en la forma y cantidad que sea ordenado por la comisión técnica integrada por las entidades indicadas en el ordinal primero de esta instancia”, explican los documentos.

También se solicitó la presencia constante de un representante de los delegados político y técnico de Fernández ante la JCE dentro del espacio donde los equipos serán resguardados, con la finalidad de asegurar que los mismos no sean manipulados o alterados durante el proceso previo a la auditoría solicitada.   

Además, que sean entregadas las actas comprobatorias del 20% de los centros electorales en los cuales fue ordenado y alegadamente ejecutado el conteo físico de los votos emitidos.

Fernández se reunió la tarde de este lunes con más del 90% de los embajadores y representantes diplomáticos acreditados en República Dominicana, a quien les presentó las supuestas irregularidades encontradas en el proceso de elecciones primarias realizadas el pasado domingo.

JCE sin inconvenientes

De su lado,  presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César Castaños Guzmán, expresó este lunes que ese organismo no tiene ningún inconveniente en que sean auditados los equipos usados para procesar el voto en las primarias del pasado domingo.

Tras hablar una conferencia de prensa un día después de que el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, denunciara que se habría adulterado la voluntad popular expresada en las urnas, mediante un algoritmo introducido en el código fuente usado por el organismo para transmitir la data, Castaños Guzmán dijo que esa revisión contribuiría a eliminar sospechas de supuestos algoritmos maliciosos en los equipos usados para las elecciones.  

Hablando en compañía de los demás miembros del pleno del organismo electoral precisó sobre el voto municipal que “por alguna razón, en el momento en que se mostró los resultados en los Distritos Municipales lo que se hizo fue, desde el punto de vista informático, que el porcentaje que corresponde al número de inscritos, a los que sufragaron en esas mesas, sucede que multiplicó ese porcentaje por cinco, en tanto cinco eran los niveles que llevaba ese Distrito Municipal”, argumentó Castaños Guzmán.