UASD auspicia panel sobre acuerdo regional en asuntos ambientales

0
266

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), auspició el panel de expertos sobre el Acuerdo Regional de Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú.

El evento realizado en el paraninfo de la FCJP, estuvo encabezado por el decano, maestro Bautista López García y contó con la ponencia de los expertos ambientalistas Euren Cuevas Medina y Marisol Aquino, respectivamente.

El maestro López García, al referirse a los presentes, destacó el compromiso que debe tener la sociedad sobre el cuidado y protección al medio ambiente.

“El compromiso del cuidado al medio ambiente es un compromiso nacional”, destacó el funcionario, al establecer que la UASD, entendiendo la importancia del tema, está incorporando diversas asignaturas orientadas a la protección del medio ambiente en el proceso de rediseño curricular que lleva a cabo. 

Destacó que la facultad que encabeza ha definido una jornada educativa tendente a sensibilizar a la familia universitaria en torno al cuidado del medio ambiente, la cual, dijo concluirá en su primera etapa el próximo año 2020.

Puntualizó que en los últimos cuarenta años la humanidad ha colocado el medio ambiente dentro de la agenda de los temas de importancia. Sostuvo que eso responde a criterios de la humanidad la cual ha tomando como punto de partida la realidad que viven los países en los últimos años.

 Sombre el Acuerdo Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 17 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente. Actualmente cuenta con una ratificación de Guyana.

El mismo, fue firmado por 14 países el 27 de septiembre de 2018 en el marco de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y posteriormente por otros 3 países más y está a la espera del proceso de ratificación respectivo por cada Estado firmante.