«La Maidita» o cómo un adjetivo insultante se vuelve un calificativo cariño

0
32
Vickiana

No cabe dudas el calificativo «Maidita» con la i del lenguaje coloquial de la región del Cibao que le quita dureza a este término, que se ha convertido en vocablo cariñoso, cuando se aplica a la querida y popular cantante Vickiana.

Vickiana

La palabra maldita es un adjetivo que significa persona castigada por la justicia divina que sufre las penas del infierno, pero no ha sido así para Vickiana.

Y es que la artista santiaguera, cuyo verdadero nombre es Ana Victoria García Pérez , es muy querida por los dominicanos, como quedó demostrado recientemente cuando fue ingresada en el Instituto Dominicano de Cardiología tras sufrir un infarto, la gente no cesaba de preguntar por su salud.

Con más de 30 años de carrera artística, Vickiana fue descubierta por su entonces esposo Luis Martínez Diloné, a finales de la época de los 70s del siglo pasado.

Con un estilo sensual y temas provocativos, se convirtió en una popular artista, una de las más destacadas en el país.

Presentó grandes espectáculos :»Vickiana en Grande», «Sensualísima 87», «La Cenicienta», «Lo prohíbido», «Seducción», «Vickiana Monumental», «Mujer de fuego», «Más mala y auténtica y punto» la convirtieron en un icono de la cultura popular de su país. Vickiana fue la representante de la República Dominicana en el Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico con la canción un «Amante así» del compositor dominicano Cheo Zorrilla en 1982.

En 1985, presentó un especial grabado para la televisión y dirigido por el cinesta Jean Luis Jorge titulado «Yo soy Vickiana». Su tema «Mi amor sin ti» formó parte de la producción cinematográfica de hollywoodense One Good Cop protagonizada por Michael Keaton en 1991. También se destacó por una supuesta rivalidad por la entonces también destacada cantante Olga Lara, que años después ha desmentido.

Lo cierto es que hasta ella misma se llama » Maidita», como la escuché en una rueda de prensa para hablar de los detalles de un homenaje a Jenny Rivera, en esa oportunidad Vickiana expresó que un periodista le preguntó: «Maidita por qué grabaste una canción de Jenny».

«Maidita» en el contexto de Vickiana, se aplicaría a una persona que ha logrado algo y que destaca sobre lo demás en algo, motivo por el cual le dicen que «maidita»