Onofre Rojas: “No se pueden cambiar las reglas a mitad del juego”

0
63

SANTO DOMINGO.- El candidato a la presidencia de la República por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, Onofre Rojas, destacó que es necesario fortalecer los procesos de observación electoral ya que de esta manera se contribuye al fortalecimiento democrático, a la transparencia de los procesos electorales y la solidez de las instituciones.

Dichas declaraciones fueron dadas en el marco de los jueves del Plan 2020, iniciativa que promueve el equipo de campaña del candidato para la elaboración de las propuestas programáticas a presentar al país.

En esta oportunidad participó  como invitado Carlos Pimentel, quien es el director ejecutivo de la organización no partidista Participación Ciudadana, quien conversó sobre la importancia de la Sociedad Civil en los procesos electorales. 

Carlos Pimentel, mostró los datos que arrojó el 1er informe de observación del proceso electoral hacía el 2020, el cual arroja situaciones muy preocupante de cara a la  confiabilidad y dificultad del proceso electoral puesto en marcha.

Para el Dr. Onofre Rojas, la observación de la Sociedad Civil en los procesos políticos juega un papel fundamental  ya que la vigilancia, es una práctica que aporta a la transparencia y a la participación, promueve la confianza pública, pues los electores pueden valorar la importancia de su voto con la presencia de los observadores, así como contribuir a la credibilidad del proceso electoral. Precisó.

En otro orden, el Dr. Rojas  enfatizó  la necesidad de impulsar un Pacto Nacional por la Constitucionalidad,  entre todos los sectores de la vida política nacional. 

Rojas entiende que hay que acordar no modificar la Constitución solo por intereses particulares y cerrar esa posibilidad con medidas asumidas y cumplidas por todos en igualdad de condiciones por lo que es fundamental  generar un proceso de amplia participación de la ciudadanía, para que dicho pacto se sustente en el pueblo.

Finalmente señaló que es fundamental clasificar y mantener las reglas del juego, ya que en la política, como en el béisbol, es necesario terminar el partido con las mismas reglas con las que comenzó.