Antonio Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

0
54

;

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en su calidad de presidente pro témpore del Convenio Andrés Bello (CAB), encabezó este viernes la XXVII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la organización, escenario donde se analizaron las diversas estrategias y recursos encaminados a la posibilidad de verificar los currículos de los países miembros y los mecanismos de integración regional.

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. 

El objetivo principal de dicha reunión consistió en tratar los aspectos urgentes relativos al cumplimiento de las resoluciones; aspectos financieros, planificación estratégica, reforma de los estatutos, actualización de la resolución, informes de la evaluación integral de los institutos, plan de comunicaciones, entre otros.

En la actividad, Peña Mirabal agradeció que se haya tomado en cuenta a la República Dominicana para la celebración de tan importante actividad, en el marco del 50 aniversario del CAB, ya que constituye un progreso en Iberoamérica, y una confianza que, como nación, es un honor sustentar.

Dijo que con la celebración aniversario queda demostrada la consistencia del CAB, con el desarrollo de proyectos, planes y programas de educación dirigidos a los ciudadanos de los países miembros, en las áreas de la ciencia, cultura y tecnología.

“Estamos en condiciones de afirmar que en medio siglo estamos en una etapa altamente productiva y por eso oficializo el lanzamiento del programa de actividades para la celebración del 50 aniversario del CAB”, declaró Peña Mirabal.

Mientras, Delva Batista, secretaria ejecutiva del CAB, agradeció a la República Dominicana por la acogida y entrega que ha dado a cada delegación.

 “La gente de este país es muy amable, brindan un trato cálido y el servicio es incomparable. Nos sentimos muy agradecidos del pueblo dominicano”, dijo.

El convenio se planteó proyectos para la transformación de la educación, mediante la formación de la comunidad educativa, el acompañamiento e investigación en las aulas, la utilización pedagógica de textos escolares y materiales educativos, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), y el fortalecimiento de la gestión escolar.

El CAB es una organización internacional de carácter intergubernamental, con la misión de impulsar el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común.

Asimismo, busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, en el objetivo de contribuir a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

Igualmente, contribuir a la configuración de una comunidad de naciones, a partir de la consolidación de una cultura de integración mediante la promoción y desarrollo de políticas públicas vinculadas al bienestar de los pueblos de los países miembros.

La organización lleva más de cuarenta años de generación de conocimientos en las áreas de educación, cultura, ciencia y tecnología, por lo que propone una nueva etapa en la que su línea política de actuación tenga como principio la construcción de una ciudadanía basada en la ética, la cultura y la democracia, en el marco de una estrategia privilegiada.