Un paseo para conocer la historia de las telecomunicaciones en República Dominicana

0
110

Margarita Brito

Santo Domingo.- La historia de la comunicación con el origen del hombre hasta el día de hoy, en especial como se desarrolla en República Dominicana puede conocerse en el Museo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Primeros radios

Ubicado en la calle Isabel la Católica, en este museo se conservan originales de los primeros teléfonos que se utilizaron en el país, la primera cámara de televisión, los primeros radios y televisores y toda la fascinante historia de las de las telecomunicaciones en el país.

El túnel del tiempo sala donde se explica el inicio la comunicación con el origen del hombre

A pesar del avance que han registrado las telecomunicaciones en el país su historia es relativamente joven, ya que fue a partir de la segunda mitad del siglo XX pasado cuando se produce su gran despegue. Un recorrido por el Museo del Indotel sumerge en esa historia, con las explicaciones de la dinamizadora Esthefany Pérez.

Primer teléfono

El museo. parte del Centro Indotel, cuenta con diferentes ambientes, servicios, un auditorio con sistema de videoconferencia, salones de conferencias y un servidor de informática que ha permitido digitalizar miles de documentos, lo que facilita a los productores de televisión y de películas editar en esos equipos los materiales que deseen procesar.

Aparato para enviar mensajes con código Morse

También consta de una sala de la telecomunicación, un centro para emprendedores, así como sala de Telefonía, Radio y Televisión, y el Cine Auditorio Arturo Rodríguez.

En 1901 se inauguró una Central de Teléfonos Urbanos del Gobierno en el techo del Palacio de Gobierno Nacional, frente al Parque Colón y se estableció una línea telefónica de larga distancia con toda la región Este.

En 1907 se publica el primer Directorio Telefónico (La Guía) y el  11 de Noviembre de 1930 se funda la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), como subsidiaria de la Anglo Canadian Telephone Company, iniciando sus operaciones en San Pedro de Macorís, con la instalación de la primera central telefónica automática fuera de Santo Domingo.

En esta década de los años 30 del siglo XX inicia el despegue de las comunicaciones en RD. Esthefany Pérez explica en el recorrido por el Museo.

1926 y 1927, implementacion del telefono automatico y en1955 se inagura el sistema de telecomunicaciones de ondas métricas en el Palacio de la Dirección General de Telecomunicaciones por la Radio Corporation of American de New York, las líneas de enlace entre las estaciones del sistema y las oficinas fueron instaladas en Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Francisco de Macorís, Montecristi, Puerto Plata, Sánchez, Samaná, La Romana, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristobal, El Seybo, Higuey, Baní, Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Paco Escribano, Mario Alvarez Dugan y Frank Hatton, en un popular programa radial de los 50´s

En octubre de 1967 se iniciaron los estudios para instalar un cable sub-marino entre el país y Saint Thomas a 350 millas naúticas de distancia equivalente a 648 kilómetros. Su capacidad sería de 144 canales de voz conectada a la Sub-Central Sánchez.

En 1968, hace 51 años, se realizó en República Dominicana la primera llamada internacional. La realizó el entonces presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer al presidente de México, gracias a la instalación del cable submarino. Antes no era posible llamar a otro país.

El presidente Joaquin Balaguer hizo la primera llama internacional al presidente de México, antes sólo se usaban los teletipos como este para comunicación internacional.

Estación Terrena Cambita

El 21 de julio de 1975 se inaugura la Estación Satélite de Cambita-San Cristobal (105 pies de diámetro o 32 metros) para incorporar a República Dominicana a la Red Mundial de Telecomunicaciones captando los mensajes enviados desde diferentes puntos del mundo al satélite Intersat IV localizado sobre las aguas del Atlántico permitiendo los servicios de voz y televisión.

En 1976 se instala la primera central telefónica automática electrónica controlada por programas almacenados de computadoras llamada No. 1EAX a diferencia de sus antecesoras electromecánicas.

FACHADA DEL CENTRO INDOTEL

La Red Celular


A finales de 1987 Codetel comienza a instalar teléfonos públicos celulares en lugares remotos y aislados, República Dominicana fue uno de los primeros países que puso a funcionar este sistema inalámbrico, la tecnología celular permitió también llegar a los campos del país . Un año después introdujo
el sistema de radiolocalizadores o Beeper que permitía recibir mensajes de voz y textos de manera personal y privada con la capacidad de correo de voz.

En 1992 l sistema de Cable Sub-Marino por Fibra Optica Americas I, proyecto común de varias compañías internacionales y que había sido iniciado en 1992 entró en servicio en Septiembre de ese año. El sistema de 8,000 Kilómetros de longitud es el primer cable de fibra óptica que une Norte, Centro y Sur América y el Caribe.– Introducción al Internet.

SALA DE EMPRENDUDERISMO

En el año 1995 la República Dominicana entra al mundo del INTERNET con la introducción en ese momento del Servicio de Internet Dial Up provistos por las empresas CODETEL y TRICOM.