Veda de pez loro ha permitido que la especie llegue a zonas donde no existían

0
169

Santo Domingo. La veda de pez loro ha permitido que en los últimos años la población de esta especie aumentara y que llegue a zonas donde no existían, afirman los biólogos Pedro Montero, encargado de Regulación y Control de Actividades Marinas y Marcos Casilla, del departamento de Conservación de Ecosistemas Marinos, del vice ministerio de Recursos Marinos, del Ministerio de Medioambiente.

Pez Loro

A propósito de denuncias de que algunos restaurantes de Boca Chica y Santo Domingo ofrecen en el menú pez loro, una especie que está vedada por ser básica para la vida de los arrecifes de coral, técnicos del Ministerio de Medioambiente advierten la importancia de este pez que limpia de algas dañinas el arrecife con sus dientes y sistema digestivo preparados para hacerlo y que defecan el 40% de la arena de las playas.

El pez loro tiene un rol ecológico y biológico, es el limpiador de los arrecifes de coral, sin ellos estos ecosistemas marinos blanquearían y morirían.

Parte de peces incautados

Montero y Casilla señalan que el vice ministerio de Medio ambiente realiza monitoreo constante, acciones preventivas y coercitivas, se incautan, dando seguimiento a la veda de pez loro, y a denuncias que ha provocado que decomisen los peces, y sancionar.


«Hemos llevado el mensaje a pescadores, empresas, restaurantes, ongs, ya que muchas pescaderías aún conociendo la veda no la observan, por lo cual se le aplica el método de la coerción, se le decomisa la mercancía, en algunos casos se sancionan administrativamente y también se someten a procesos de evaluación y educación», sostuvo Montero.

De su lado Casilla dijo que en el monitoreo semestral que realizan los técnicos del Ministerio de Medioambiente, en Samana y Montecristi, en las zonas de Cayo Levantado, Cayo Arena, el Morro y otros, han detectado, zonas donde no aparecen y zonas muy pobladas, ya que hay un desbalance y una sobre captura de especies tradicionales de consumo como mero y pargo, que han disminuido. Señalan que como alternativa los pescadores capturan lo que aparezcan porque los peces loro no eran peces comerciales y mantenían el balance de las algas que dañan los corales.


Los dientes y el aparato digestivo está modificado para evacuar parte de la arena blanca de las playas

Casilla explica el impacto que significa la degradación del bosque costero, que afectan además de los manglares, los arrecifes de coral, los recursos marinos y actividades economicas como el turismo.

Su nombre científico es Scaridae, este pez presenta algunas características muy distintivas en cada una de sus variedades.  El adulto promedio de esta especie suele medir unos 90 centímetros de longitud y contar con un peso de unos 30 kilogramos, tienen brillantes escamas que tiene la capacidad de cambiar el color cuando envejece, de joven su color es blanco, pero con el pasar del tiempo adquiere diferentes colores.
Las hembras tienen tonos entre amarillos y verdes, mientras los machos son azules, verde, el púrpura o morado y rosado.
Su dentadura es parecida a un pico de un loro,de ahí  su nombre común, son dientes agrupados en un paquete compacto que se fusionan y dan la forma de pico, también poseen una aleta dorsal de 9 espinas, una aleta anal con tres finalmente, la aleta pélvica cuenta con una sola espina.Hábitat: Abundan en aguas tropicales, también en subtropicales, pero no habita aguas profundas, las zonas del arrecife son sus preferidas sin embargo algunas especies se hallan en zonas con pasto marino son comunes en el Caribe y algunas costas rocosas. También habitan en  los océanos  Pacifico, indico, Atlántico  y el Mar Rojo, en las partes donde haya aguas cálidas.

La hembra puede cambiar de sexo por dos motivoso, el primero es por la muerte o desaparición del macho dominante para cubrir las necesidades de las otras hembras deprotección, alimentación y por reproducción.