Presidente Adoexpo cita propuestas para impulsar exportaciones, apoya al sector de turismo

0
65

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, al pronunciar el discurso central de la ceremonia de entrega de los Premios a la Excelencia Exportadora 2019, expresó su respaldo al sector de turístico e indicó una serie sugerencias para impulsar las exportaciones locales que dijo se incrementaron en el 2018 en unos 700 millones de dólares, que representa un aumento de 7.6 por ciento en relación al año anterior.
Al dirigirse ante ministros, miembros del cuerpo diplomático, representantes del empresariado nacional e invitados especiales que asistieron a la trigésima tercera edición de la Gran Cena del Exportador Dominicano, realizada en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, aclaró que en las cifras anteriores no están contabilizadas las exportaciones de los bienes adquiridos en puertos, que ascendieron a 554 millones de dólares en el 2018.
Concepción destacó que este crecimiento estuvo empujado principalmente por un aumento en las exportaciones de zonas francas, sobre todo las de productos eléctricos, artículos de joyería y cacao en grano, y señaló que también aumentaron las exportaciones de varillas de acero y productos agropecuarios.
El dirigente empresarial precisó que hay que definir las estrategias para incrementar la participación de las exportaciones en el PIB, de manera que permitan retomar la senda de crecimiento de nuestro “market share” mundial, y consideró necesario ofrecer productos y servicios diferenciadores, que le agreguen valor a la experiencia de los consumidores y ofrezcan lo que la competencia no puede o no tiene.
Dijo que es de vital importancia impulsar programas que permitan mejorar nuestra oferta exportable para que podamos contar con productos novedosos a mediano y largo plazos que respondan a las tendencias internacionales de consumo y a los requerimientos solicitados en los mercados más exigentes.
Para lograr citó una serie de propuestas que incluyen el fortalecimiento de lo que definió como “el tejido empresarial” para el desarrollo de la oferta exportable, internacionalización de la economía dominicana, incremento del número de empresas exportadoras, consolidación de aquellas que ya se dedican a esta actividad, con una oferta exportable atractiva a los mercados mundiales.
Además, sugirió diversificar geográficamente al sector exportador, priorizando en las alianzas para la comercialización de productos dominicanos enfocados cada vez más en el componente de alto valor agregado y sofisticación de la oferta exportable, ya que estos s permitirá llegar a más mercados y ser más competitivos.
También, propuso aumentar la eficiencia en la gestión de apoyo a la internacionalización, porque la acelerada globalización y la hiper-competencia, nos obligan a estar cada vez mejor preparados y a adaptarnos con gran velocidad a los diferentes escenarios que se van produciendo.
Y por último, planteo el fomento de una cultura exportadora, que consideró debe ser parte de un plan maestro que contemple una estrategia que fomente y promueva una conciencia nacional a favor del comercio exterior, y que incluya programas y carreras vinculadas a esta disciplina en las instituciones de educación superior, promoviendo la conciencia sobre los beneficios de las exportaciones para los ciudadanos.
Las empresas galardonadas
Adoexpo reconoció a la empresa Falconbridge Dominicana como “Exportador del año”, máximo galardón de la XXXIII edición de los premios a la Excelencia Exportadora Dominicana 2019, que reconoció en seis renglones a las empresas e instituciones más destacadas de ese sector, en el marco de la Gran Cena del Exportador Dominicano.
También, fueron entregados los premios “Excelencia Exportadora Industrial” a la compañía Antillean Foods y “Excelencia Exportadora Zonas Francas” a la Tabacalera de García.
Asimismo, fue reconocidas las empresas Agroindustria Ocoeña en el renglón “Excelencia Exportadora Agropecuaria”, y Laboratorio Capilo Español en “Excelencia Exportadora PYME”.
En la categoría de “Excelencia en el servicio al sector exportador”, fue reconocida como empresa del sector privado a Haina International Terminals y al Consejo Nacional de Competitividad, como institución del sector público.
Jairon severino obtuvo un reconocimiento como periodista destacado en el sector exportador, y el semanario El Dinero como medio especializado.
Estas compañías recibieron, además de los trofeos, una placa y un sello de la Excelencia Exportadora Dominicana, el cual podrán exhibir en sus productos durante los tres años posteriores a la premiación.

Odile Miniño Bogaert, el canciller Miguel Vargas Maldonado y Luis Concepción.
Luis Concepción, Miguel Vargas Maldonado y Donald Guerrero reconocen a Falcondo.

Patrocinaron esta cena de los exportadores las compañías DP World Caucedo, Banco Popular Dominicano, Corporación Minera Dominicana, Banreservas, Brugal, Falcondo, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Haina International Terminals, Consejo Nacional de Competitividad, New Link, Domicem, Cortés & Hermanos, Despacho Portuario Hispaniola, Tabacalera de García y Agencias Navieras B&R.


Además, Banesco, Grupo Banamiel, Gerdau Metaldom, Postopédico de la Reina, Dirección General de Aduanas, Seabord Marine, INICIA, BANDEX, ARS Palic, Global Banana, Hispaniola Fresh Fruits, Constanza Agroindustrial, Marítima Dominicana, Infotep, Laboratorio Magnachem, Proindustria, IMCA, Kinnox, Agroindustria Ocoeña, Pasteurizadora Rica, Scotiabank, Aerodom, Antillana Dominicana, DIESCO, Ageport, Amerijet International, Grupo SID, Central Romana, Goya Foods, INTECO, CATOJISA.