Competitividad gana la “Excelencia en Servicios al Sector Exportador”

0
104

Santo Domingo._ Por su desempeño a favor de las exportaciones, Competitividad recibió el galardón en la categoría “Excelencia en el Servicio al Sector Exportador” renglón sector público, en la trigésima tercera edición de los Premios a la Excelencia Exportadora 2019, que se realiza en el marco de la Gran Cena del Exportador Dominicano, organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores, Adoexpo.

Rafael Paz, director ejecutivo de COMPETITIVIDAD recibe el galardón

“Agradecer a ADOEXPO por este reconocimiento, este premio más que a una entidad del Estado, nosotros lo visualizamos como un reconocimiento al Estado en su conjunto, al Gobierno dominicano, el Consejo Nacional de Competitividad es la concertación de una gran alianza público-privada que lidera el presidente Danilo Medina y en la que participamos, un conjunto de funcionarios del Estado y aquí tenemos a varios muy destacados de ellos y un conjunto de miembros de sector privado; pero también tienen una participación extraordinaria los gremios empresariales, donde ADOEXPO juega un rol relevante”, indicó Rafael Paz, tras recibir el galardón.

También apuntó que: “este premio, es un reconocimiento a esa vocación de trabajo conjunta para el desarrollo nacional, porque las medidas que se han puesto en marcha desde el Consejo Nacional de Competitividad tienen el propósito de potenciar el desarrollo a través de la actividad económica, a través de la construcción de una economía con orientación exportadora, una economía competitiva, sustentada en la eficiencia, en la productividad, en la innovación y en una sinergia positiva entre las instituciones públicas y las empresas dominicanas. Llegó el momento donde el Estado y el sector privado no solo se consultan, sino que trabajan juntos en una agenda concreta y a través de un mecanismo consultivo”.

En la gala de premiación a la Excelencia Exportadora Dominicana 2019, participaron 25 instituciones, en seis categorías: Gran Exportador Dominicano, Excelencia Exportadora Industrial, Excelencia Exportadora Zonas Francas, Excelencia Exportadora PYME, Excelencia en el Servicio al Sector Exportador y Excelencia Exportadora Agropecuaria.


Rafael Paz

COMPETITIVIDAD ha logrado ser reconocida por ambos sectores público y privado, gracias a perseguir el objetivo de poner en marcha un proceso participativo para la concertación de políticas y estrategias, que aumenten la competitividad y la ejecución de proyectos asociativos, para fomentar la productividad nacional. 

Entre las acciones del gobierno y el sector privado, de manera armoniosa y colaborativa en más de 1,700 horas de trabajo, se han producido más de 100 medidas para potenciar y priorizar por primera vez cinco sectores del país: Industria, Agricultura, Turismo, Zonas Francas y Minería. De estas medidas: 14 fueron asignadas para agro, 27 para industria, 7 medidas para minería y para turismo unas 14 medidas, y 21 medidas de tipo transversal.

Las medidas impulsadas han permitido dar respuestas a barreras que limitaban la productividad y la competitividad de manera nacional. A esta ceremonia, asistieron altos funcionarios del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático, líderes empresariales y representantes de las empresas nominadas a los premios.