Niños y adolescentes sordos reciben regalo que cambiará sus vidas de la Fundación Oír para Vivir

0
155

Fundación Oír para Vivir hace entrega de equipo auditivos

Hato Mayor.- Cuando el niño Vicente Ramírez Acosta logró oir sonidos por primera vez, no pudo quitar una sonrisa de su rostro, pero no sólo fue él quien sufrió este impacto fueron más de 200 los niños y adolescentes de ambos sexos con problemas auditivos, quienes pudieron escuchar diversos sonidos.

Vicente, de cuatro años, muestra sus recién estrenados audífonos gracias a los cuales podrá aprender a hablar.


Fue muy emotivo ver a estos niños y adolescentes recibir sus primeras lecciones para reconocer sonidos y poder hablar, un regalo que reciben gracias al esfuerzo de los integrantes de la Fundación Oír para Vivir, con el apoyo de la organización francesa Audition Solidarité y la Fundación Air France, sin cuya ayuda no habría sido posible la entrega de equipos auditivos, en una campaña titulada «Romper las barreras de la discapacidad auditiva en República Dominicana”.

Por primera vez Audición Solidarité realizó un operativo en América Latina, antes ha trabajado en Madagascar, Marruecos y Vietnam, para colaborar con la Fundación Oír para Vivir. Durante una semana 13 especialistas entre audiólogos, terapeutas del hablar y otros atendieron a más 200 personas con problemas auditivos.

Adrian Fadul, Carol Lecord, Cecile Vic, Evelyna Rodríguez, Nathanael Le Herisse y Mauro e Irene Cassini

Niños y adolescentes con discapacidad auditiva, en edades comprendidas entre 3 y 18 años, de las comunidades de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar y Santo Domingo, recibieron sus audífonos, durante un conmovedor acto desarrollado en la Escuela de Sordos Vida y Esperanza en Cristo, de Hato Mayor.

Este operativo fue encabezada por Nathanael Le Herisse, presidente de la Fundación Oír para Vivir; Cécile Vic, representante de la Fundación Air France, y la señora Christine Bourget, presidente de la asociación francesa Audition Solidarité.

Una especialista hace el molde para la prótesis auditiva

Carol Lecord ofreció explicaciones del trabajo que realiza Audition Solidarité y por la Fundación Air France, sus representantes Cecile Vic y Chloe Anglaise.

El objetivo principal de esta actividad, de la jornada fue atender el diagnóstico, además de la intervención terapéutica, la habilitación auditiva y verbal adecuada, así como orientar a los familiares sobre el cuidado y el trato de los aparatos.

Durante el acto Le Herisse resaltó que luego de la entrega de los equipos es importante dar seguimiento, para que los menores sepan distinguir sonidos y aprendan a hablar.

Tras el acto formar los periodistas realizaron un recorrido para observar todo el proceso desde la consulta, los diferentes pasos para determinar el grado de sordera del paciente, entrega de audífonos hasta las clases de audiometría para aprender a reconocer los sonidos.

El tratamiento es costoso, además de que cada audífono tiene un costo de US$ 2 mil dólares.

Escuchando sonidos

“Vamos a crear un Centro Audiológico porque en la actualidad no existe ningún especialista en el área en la zona Este, y esto nos permitirá dar un mejor seguimiento a las personas que ayudamos”, informó Le Herisse, presidente de la fundación Oír Para Vivir, cuya embajadora es la comunicadora y actriz Evelyna Rodríguez.

Agradeció a todas las entidades que han apoyado la causa, entre estas IBC Shipyard, una compañía que además de suplir servicios profesionales a yates y a toda la industria náutica dominicana, es sensible a problemáticas sociales del país y apoya operativos como el realizado, a la Fundación MGM y a Patricia Green, de Green Service Tours.

Aprendiendo a reconocer sonidos

Evelyna Rodríguez, quien junto a Adrian Fadul ofreció explicaciones sobre la jornada, destacó los logros obtenidos, destacando que «hemos llegado más lejos de lo que soñaba. Vamos a poder ayudar a muchos niños del Este de todo el país y, lo más importante, tendremos nuestro equipo local, que se encargarán de dar un buen seguimiento a los audífonos y podremos ayudar, en caso que un audífono se dañe o necesite un ajuste”.

 Sobre la fundación Oír parar Vivir

Es una asociación sin fines de lucro dominicana, fundada para contribuir al desarrollo e integración de los niños y niñas sordos. «Fundación Oír para Vivir» fue registrada por la Cámara de Industria y Comercio de la Corte de Primera Instancia del Distrito Nacional, República Dominicana, bajo el estatus de organización sin fines de lucro. Su objetivo principal es atender el diagnóstico oportuno y preciso, además de la intervención terapéutica, la habilitación auditiva y verbal adecuada, así como otorgar apoyo y servicios a las familias de deficientes auditivos, en condiciones de vulnerabilidad social. http://www.oirparavivir.com.

En plena faena, los especialistas franceses trabajaron ocho días seguidos.

Sobre la Fundación Air France
La Fundación Air France fue creada por Air France en 1992. Desde hace más de 26 años, la Fundación estudia, selecciona y financia proyectos en favor de los niños enfermos, discapacitados o en gran dificultades en los países donde la compañía Air France opera. La fundación siempre busca el equilibrio entre las acciones apoyadas en Francia, en Asia, en África, en América Latina y en las zonas del Caribe y del océano Índico.

A lo largo de los años, ella ha sabido desarrollar vínculos con el tejido asociativo y las ONG, basándose en la convicción de que el acceso a la educación, a la formación, al ocio y a la cultura constituye el mejor equipaje para afrontar el gran viaje de la vida.

Todo el equipo de las tres fundaciones en foto familiar

En más de 26 años, la Fundación Air France ha facilitado la realización de 1,417 proyectos, en su mayoría patrocinados por los colaboradores de la compañía. Actualmente es una de las fundaciones empresariales francesas más importantes, tanto por su dotación financiera como por el número de proyectos a los que contribuyó. Desde 1992, la Fundación Air France ha financiado 11 proyectos en la República Dominicana por un total de 232,400 euros en subvenciones.

La Fundación Empresarial Air France apoya “AuditionSolidarité” desde 2010 y contribuye a financiar sus misiones humanitarias en el extranjero en favor de niños sordos y con discapacidad auditiva. La Fundación ha acompañado a “AuditionSolidarité” en sus misiones en Marruecos, Vietnam, Madagascar, Burkina Faso, Camerún, entre otros.

Por otra parte, La Fundación ha financiado la ampliación del taller de reciclaje de audífonos (taller único en el mundo) https://fondation.airfrance.com/

Sobre AuditionSolidarité

“AuditionSolidarité” es una asociación francesa reconocida, de interés general, que recicla los audífonos en un taller único en el mundo para luego adaptarlos gratuitamente a personas desfavorecidas sordas o con dificultades auditivas en Francia y en el extranjero. Organizan misiones en todo el mundo con el fin de entregar audífonos a niños sordos y realizan la capacitación para el manejo adecuado del mismo. Tras visitar la República Dominicana, en años anteriores, deciden unirse a la fundación Oír para Vivir, para ayudar con la causa.

Audition Solidarité se ha comprometido a apoyar a la República Dominicana por un período consecutivo de cuatro (4) años. Uno de los objetivos esenciales de esta misión es que las escuelas asociadas sean autónomas en el equipamiento de los niños. En este marco, se capacitarán, durante sus misiones en Hato Mayor, a un equipo dominicano al audioprótesis así como a la terapia del habla, para que pueda ser totalmente autónomo al final del proyecto.

www.auditionsolidarite.org.