ADN y el Banco ADOPEM firman acuerdo en beneficio de comerciantes de mercados

0
132

SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional y el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM firmaron un convenio que permitirá a más de 250 comerciantes de los Mercados de Villa Consuelo, Cristo Rey, Honduras y Los Guandules ingresar al sistema financiero nacional, mediante la colocación de préstamos en ese sector por un monto global de 3 millones 208 mil pesos.

El alcalde de la capital, David Collado, dijo que esta acción se inscribe en el programa de  capacitación y eficientización de la actividad de compra y venta de productos agropecuarios en los mercados de esta demarcación que promueve su gestión en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

“Esto se une a la estrategia de la actual administración de revitalizar los mercados la ciudad, luego de que ya fueron intervenidos los mercados de Honduras Cristo Rey y los Guandules, así como el de Villa Consuelo que actualmente está en proceso de remozamiento”, indicó el funcionario municipal.

Con esos recursos, los comerciantes beneficiados podrán impulsar y agrandar sus negocios, manifestó.

“Hemos identificado un importante grupo de comerciantes que necesitan apoyo para la innovación en el desarrollo de sus experiencias comerciales”, insistió Collado, durante la firma del acuerdo, realizado en el mercado del sector capitalino de Honduras.

Collado Indicó que el proyecto persigue promover la inclusión financiera, el espíritu emprendedor, fomentar la salud financiera y el desarrollo económico entre los comerciantes de los mercados del Distrito Nacional.

Mientras, que por su lado, la gerente del Banco ADOPEM, Mercedes Canalda,  dijo que este programa que el alcalde Collado pone a disposición de todos los comerciantes de los mercados antes citados, le servirá de protección, apoyo y desarrollo para fortalecer sus negocios.

“Tenemos toda la determinación de no fallarles, nos llena de orgullo ser parte de sus sueños, de sus éxitos, y un gran compromiso el que hemos firmado con el señor alcalde David Collado”, destacó la gerente de ADOPEM.

La economista y gerente financiera del ADN, Jacqueline Mora destacó que esta alianza entre el cabildo de la Capital y ADOPEM permitirá un abanico de nuevas oportunidades para los empresarios que tienen sus negocios en los mercados.

Agregó que ahora los mercaderes podrán capitalizarse para mejorar la calidad de los bienes y servicios que ofrecen, porque recibirán financiamiento a un costo accesible, cuando antes tenían que recurrir a préstamos informales a altas tasas de interés.

Los beneficiarios del convenio recibirán la asistencia y la capacitación técnica y financiera  necesaria para que den el mejor uso a los recursos adquiridos mediante préstamo.

Recibirán talleres de emprendimiento, liderazgo y fortalecimiento de la seguridad en el manejo de las mercancías.

Conforme al acuerdo, el ADN proveerá a los comerciantes que entren en el programa las herramientas indispensables para fortalecer el manejo de las mercancías que se colocan a la venta.

En ese sentido, les entregará delantales, guantes y gorros a los comerciantes que venden alimentos de consumo humano, con el objetivo de reducir el riesgo de los consumidores de estos productos.

Se recuerda que la alcaldía de la capital inició en el año 2016 un proceso de remozamiento de los principales mercados de la ciudad de Santo Domingo.

En la actualidad, la alcaldía trabaja en el remozamiento del mercado de Villa Consuelo, con una inversión de RD$13 millones.

Al acto asistieron los presidentes de las asociaciones de comerciantes de los mercados de Villa Consuelo, Los Guandules, Cristo Rey, Honduras