Margarita Cedeño impulsa cuidado medioambiental y hábito de lectura en tres mil estudiantes de Santiago

0
69

SANTIAGO.- Tres mil estudiantes de esta provincia aprendieron la importancia de cuidar el medioambiente a través del reciclaje, a la vez que les fue inculcado el hábito de la lectura, mediante el concurso Botellas Literarias que promueve la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, desde la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Primer lugar Liceo Miguel Canela Lazaro

Esta vez tres mil estudiantes de centros educativos públicos y privados de Santiago participaron en el concurso, de los cuales se premiaron seis promociones por las obras de arte realizadas con materiales reciclados e inspirados en los cuentos del poeta y escritor Virgilio Díaz Grullón, considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana en ese género, a quien también se dedicó la vigésima segunda edición de la Feria del Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Desde que se inició el concurso hace seis años, 415 promociones estudiantiles y 93 mil jóvenes han participado en la convocatoria, las cuales aprendieron sobre la importancia de reciclar, al mismo tiempo que se involucraron en el mundo literario.

Ganadores

Ganadores y premios

Este jueves, como parte de la celebración del décimo aniversario de la BIJRD, fue premiado con el primer lugar por su creatividad, innovación y talento el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, cuyos estudiantes se inspiraron en el cuento “El reloj”. El segundo puesto correspondió Colegio Padre Julio Chevalier, con la interpretación del cuento “La enemiga”. Mientras que el tercer premio fue para el cuento  “El pozo sin fondo” del Liceo Secundario Juncalito Abajo.

Los ganadores del primer premio recibieron 100 mil pesos, 75 mil para el segundo y 50 mil el tercero. Mientras que las promociones del Colegio Santiago Apóstol, el Instituto Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes y el Politécnico México recibieron menciones especiales con metálico de 25 mil pesos cada uno.

La ceremonia, efectuada en el Centro de Convenciones y la Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y a la que asistieron más de 700 estudiantes, maestros y directores, estuvo encabezada por Karina García, coordinadora del concurso y Natalie Ruiz, directora del Gabinete Digital de la Vicepresidencia. Las obras ganadoras permanecerán expuestas durante una semana en el tercer nivel de este centro de estudios.

Botellas Literarias involucra lectura, reciclaje y trabajo en equipo, ofreciendo la posibilidad de crear, innovar y ejercitar la imaginación a través de la elaboración de obras de arte inspiradas en la literatura. El jurado encargado de evaluar la creatividad y originalidad en el uso de los materiales recolectados, estética y la relación texto-obra de arte, estuvo compuesto por la escritora Dulce Elvira de los Santos, el ambientalista Luis Espaillat y la dramaturga Luisa Rebeca Valentín.