Margarita Cedeño reconoce creatividad artística de estudiantes en concurso Botellas Literarias 2019

0
117

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, premió este miércoles a los ganadores del Sexto Concurso Nacional de Botellas Literarias Santo Domingo 2019, una iniciativa que busca despertar la creatividad literaria y artística en los estudiantes mediante la creación de obras de arte con materiales reciclados.

En la entrega de premios, realizada en la plaza comercial Galería 360, la Vicemandataria estuvo en compañía de Juan Roberto Amell Llibre, director de asuntos públicos y corporativos de Bepensa Dominicana; Dulce Elvira de los Santos, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD); Virgilio Díaz Bonnelly, Alberto Bass, artista plástico; Haffe Serulle, director de la Escuela Nacional de Arte Dramático; y Fernando García, presidente del  referido centro comercial.

De los Santos manifestó que la BIJRD cumple este 2019 una década construyendo futuro a través de la lectura, comprometida con la niñez y la juventud. “Esta  edición de Botellas Literarias forma parte de las actividades que hemos ideado para celebrar durante todos estos meses, estos diez años de sueños, de creatividad, de innovación y de amor por los libros”, puntualizó la escritora.


Dulce Elvira de los Santos,

En tanto que Amell Llibre, expresó que el concurso es una iniciativa de mucho valor para Coca-Cola, porque representa una importante plataforma que ha logrado unir la educación y el reciclaje  mediante la lectura que existe  gracias a la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil. “A quienes apoyamos porque entendemos que al impulsar la creatividad en los jóvenes estudiantes estamos contribuyendo al desarrollo de las comunidades en que vivimos y el bienestar del planeta”, declaró.

El concurso, realizado a través de la BIJRD, contó con los auspicios de Bepensa Dominicana y Coca-Cola, y fue dirigido a promociones estudiantiles de quinto y sexto de bachillerato de escuelas públicas y privadas. Los premios fueron entregados por la Vicemandataria en el atrio de Galería 360 a los estudiantes que demostraron una mayor interpretación y composición artística de los textos del poeta y escritor Virgilio Díaz Grullón, considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana en el género cuento.

Desde que se inició el concurso, impulsado por la doctora Margarita Cedeño hace seis años, 93 mil estudiantes y 415 promociones han participado en la convocatoria, los cuales aprendieron sobre la importancia de reciclar, al mismo tiempo que se involucran en el mundo literario.

Premios y menciones

Con el primer lugar fue premiada la Escuela Comunitaria Mauricio Báez, cuyos estudiantes se inspiraron en el cuento “Vecindad”. El segundo puesto correspondió al Liceo Técnico Manuel del Cabral, con la interpretación de la fábula “Más allá del espejo”. El tercer premio fue para la representación del Liceo Purísima Concepción, con el cuento “El reloj”. Todas las obras del referido autor.

Los ganadores del primer premio recibieron 100 mil pesos, 75 mil para el segundo y 50 mil el tercero. Mientras que las promociones de los centros educativos Profesora Cristina Billini Morales, El Sol, el Politécnico San Valero, el Liceo Sabana Japón y el Instituto Politécnico Cardenal Sancha obtuvieron menciones especiales con metálico de 25 mil pesos cada uno.

Esta vez participaron 76 promociones y 49 centros educativos públicos y privados, quienes tuvieron que recoger en la biblioteca una botella literaria, leer uno de los textos participantes en el concurso, socializarlo y luego crear una composición artística basada en lo leído. 

El jurado encargado de evaluar la creatividad y originalidad en el uso de los materiales recolectados, estética y la relación texto-obra de arte, estuvo compuesto por el artista plástico y escritor Alberto Paz, el actor y dramaturgo Haffe Serulle y la ambientalista Luz Alcántara. 

Luego de la premiación, las autoridades invitadas, estudiantes y público presente hicieron un recorrido por la sala de exposición en el pasillo central de plaza comercial, donde las obras participantes serán exhibidas durante todo el mes de abril en los horarios habituales del centro. Las creaciones artísticas fueron promocionadas a través de las redes sociales de la BIJRD, donde los participantes compitieron por el cinco por ciento de los votos del público.