El Dr. José Silié Ruiz dicta conferencia en el Colegio Médico Dominicano

0
127
Doctores Herwin Speckter, Maura López, José Silié Ruiz, Peter Stocter y Fernando Fernández


Como parte de las actividades del Comité de Enseñanza del Colegio Médico Dominicano el destacado neurólogo doctor José Silié Ruíz dicto la Conferencia sobre “Las Neurociencias y la Ética”, en la que resaltó los aspectos éticos que deben caracterizar al médico de hoy de cara a un ejercicio honroso de la medicina en la actualidad donde la modernidad y la tecnología obligan a un manejo más complejo en procura de la mejoría de la salud, razón de la honorable profesión médica.

En el evento realizado en el salón de conferencias del Colegio Médico el expositor fue presentado por el Dr. Fernando Fernández, quien resaltó la condición de Maestro de la Medicina del  distinguido disertante, resaltando  las cualidades  personales y científicas del prominente expositor.

Durante la conferencia el  Dr. Silié Ruiz, hizo énfasis en los aspectos éticos y morales que debe tener el médico de hoy para el ejercicio honroso de la medicina en la actualidad donde la modernidad y la tecnología nos obligan a un manejo cada más complejo en procura de la mejoría de la salud, razón de ser de nuestra profesión.

Destacó que el siglo XXI,  presenta una serie de retos y perspectivas que se podrían considerar como asombrosas, y que, en el orden  son cinco o seis los aspectos principales a considerar en ese futuro inmediato, citando la genética, la biotecnología,  la neuroeducación, los trasplantes, las supermedicinas, las neuroimágenes y la longevidad cerebral.

Con relación a la genética explicó que a partir de los genes  se han logrado producir proteínas con valor terapéutico, y que entre las más prometedora está el Factor de crecimiento de las moto neuronas. “La probable eliminación de una serie de enfermedades degenerativas se contemplan a través de la terapia genética en la medida que conocemos más nuestro cogido genético”.

En cuando a la biotecnología dijo que se  han hecho grandes progresos  principalmente en los campos de bioreparación, la nanotecnología y  las prótesis cerebrales, de las que con grandes aciertos existen hoy de los ojos, y los oídos.

El doctor Silié Ruíz, puso como ejemplo uno, los trabajos del Grupo de Nanotecnología Molecular del Ames Research Center de la NASA, que  buscan crear robots microscópicos con “inteligencias” y luego son  enviadas al torrente sanguíneo para luchar contra enfermedades, y una de ellas es el envejecimiento, espero que se alcance pronto.