Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA celebra primer año de apertura

0
155


SANTIAGO. – En un encuentro presidido por el Doctor Príamo Rodríguez Castillo, canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, Sistema Corporativo, compartieron los resultados obtenidos de los proyectos, programas y exposiciones realizados en los últimos doce meses del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA (CCCD-UTESA).

Canciller de UTESA Príamo Rodríguez Castillo, durante sus palabras de bienvenida

El Dr. Rodríguez Castillo explicó “… el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA tiene como objetivo contribuir a través de los ejes educativo, artístico y cultural al turismo, al desarrollo y la expansión de la provincia y el país”.

Los resultados del primer año de trabajo fueron presentados por la licenciada Melany Rodríguez, directora general del CCCD-UTESA, quien compartió con los presentes el reporte de visitantes y actividades. “Nuestras instalaciones han podido constituirse en espacios enaltecedores de las potencialidades creadoras de los hombres y las mujeres de Santiago, la región del Cibao y el país, donde se realizan actividades relacionadas con el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento”, agregó durante su intervención.

Melanie Rodrìguez, directora

El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana en su primer año de operaciones recibió en sus salones 171 actividades privadas incluyendo congresos, conferencias, talleres y ferias de índole empresarial, así como conciertos multitudinarios y celebraciones diversas que contaron con 50,759 participantes.

En el ámbito cultural, la institución contó con un programa expositivo dirigido a ofrecer un entorno de carácter didáctico e interpretativo, que despierte la creatividad y la sensibilidad por la identidad dominicana. A través de la exposición permanente de la Cultura Dominicana se ofrecen visitas guiadas a familias y turistas, así como a estudiantes con temáticas sobre la diversidad medioambiental del país, el carnaval dominicano, la arquitectura y la historia dominicana. En el marco del programa de exposiciones temporales, que busca apoyar y difundir el arte local, se realizaron 13 exposiciones y 20 actividades paralelas. Las salas expositivas recibieron la visita de más de 7,200 visitantes en el primer año de gestión.

En el ámbito de las artes cinematográficas, se alcanzó la asistencia de más de 1,140 personas, en 8 ciclos de cine y 8 cine fórum, resultando en un total de 26 proyecciones cinematográficas diferentes de cine dominicano e internacional. Dentro del programa de apoyo estudiantil en el área audiovisual, se realizaron 2 premieres y 5 rodajes, así como las prácticas educativas de más de 90 estudiantes en el canal de televisión y emisora radial Radio Visión Educativa.

Por otro lado, se desarrollaron 9 actividades de emprendimiento y 8 actividades de música, literatura y teatro con un total de 1,945 y 1,990 asistentes respectivamente.

Asimismo, la directora general del CCCD-UTESA dio a conocer las próximas actividades que forman parte de la oferta que desarrollará la institución. “El programa 2019 proyecta 10 exposiciones temporales en 4 espacios expositivos, 16 actividades que acompañan a las exposiciones y 18 encuentros relacionados al cine.”

Melany Rodríguez González compartió también la noticia de que el centro contará próximamente con una Sala Educativa Virtual sobre Agua y Medio Ambiente en la Cuenca del Río Yaque del Norte, con el objetivo de fomentar una cultura medioambiental en el país y la región. Dicho proyecto cuenta con el respaldo de Fondo Agua Yaque del Norte y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, en el ámbito de los fondos concursables que implementan ambas instituciones.

El programa cultural del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA cuenta con el apoyo del Banco Popular Dominicano, La Monumental de Seguros, Caribbean Industrial Park, con la colaboración de Solimsa, Félix Sepúlveda Taller Digital y ECOCISA.

El encuentro contó con la invocación del Monseñor Valentín Reynoso y culminó con un coctel que estuvo amenizado por el destacado músico Ovic Saxo, quien delito a los presentes.

Acerca del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA

El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA es una institución que tiene como objetivo contribuir, a través de los ejes educativo, artístico y cultural, al turismo, el desarrollo y la expansión de la provincia  y el país.  Fue fundado el 23 de abril del año 2018.