Obras Públicas contribuye a palear sequía que afecta a San Juan

0
90

Sectores de San Juan de la Maguana fueron beneficiados con 221 mil galones de aguas para paliar la sequía que afecta las comunidades de diferentes provincias del país MOPC que durante tres dias intervino ese municipio con el operativo de Gestión Social donde 6 mil personas fueron beneficiados.

Los sectores de Villa Flores, Villa Flores Oeste, Guachupita, Corbano Norte y Sur, Villa Liberación, Mirador Norte, Perpetuo Socorro y Corbano Norte primeros beneficiados en el operativo que se extenderá a diferentes provincias por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo.

Que se llevo a cabo por la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) distribuyó este fin de semana centenares de galones de agua potable en varios sectores de la provincia San Juan de la Maguana, para suplir del preciado líquido a la población debido a la escasez que afecta a varias comunidades.  

Los camiones cisterna se trasladaron desde temprana horas del día los dias de intervencion para llenar los recipientes casa por casa para paliar la sequía que afecta todo el país donde se distribuyeron 221 mil galones de agua potable.

El agua es distribuida para contrarrestar la sequía que afecta la provincia, lo que ha impactado positivamente en la población de esa provincia sureña.

Un amplio personal del MOPC se trasladó este fin de semana a la provincia San Juan donde llevó a cabo su acostumbrado operativo de Gestión Social, ofreciendo unas 6 mil 798 atenciones médicas y odontológicas.

Los residentes de esos sectores se habían quejado de la escasez del agua potable por lo que el ministro de Obras Públicas dispuso que sean trasladados los camiones cisterna.

Los sectores favorecidos saludaron la disposición del ministro de tomarlos en cuenta ante la situación que atraviesan. La entrega del valioso líquido es totalmente gratis y este operativo será intensificado a otros sectores por el tiempo que sea necesario para beneficiar a más personas.

Más seis mil personas fueron atendidas durante el operativo de mejoramiento barrial en la provincia San Juan y unas 16 viviendas fueron reparadas y otras 48 pintadas de familia pobre en los sectores intervenidos por el MOPC.

En lo que respecta a medicina general y sus especialidades de pediatría, ginecología, y medicina familiar, unas 3 mil 477 personas fueron atendidas, y tres mil 321 procedimientos odontológicos en profilaxis, extracciones, operatorias, prótesis parciales y aplicación de flúor.

Además fueron realizados trabajos de limpieza de calles, cuneteo, y descacharrización, recuperación de canchas deportivas, fumigación, pintura para señalización de las vías, distribución de agua potable, cloro, repelentes, acondicionamiento de parques, áreas verde y reparación de viviendas.

Para combatir el mosquito transmisor de enfermedades fueron fumigadas 13 mil 940 viviendas, para evitar la propagación del dengue y la chikunguya y se distribuyeron 1, 630 repelentes.

Unos 50 médicos fueron desplazados para atender a la población de escasos recursos económicos en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde durante tres días. 

La fumigación fue aplicada por la Unidad de Combate de Plagas Tropicales, para la eliminación de criaderos de mosquitos, para prevenir la propagación de enfermedades infectocontagiosa.

El director de la comisión Militar y Policial, capitán de navío Luis Manuel Feliz José, dijo que los operativos de Gestión del MOPC ya se hay hecho una costumbre entre pobladores de escasos recursos económicos a quienes además de las evaluaciones médicas se les entregó los medicamentos que requeridos por las afecciones de salud.

Dijo que en el operativo participaron las unidades de mantenimiento de carretera, coordinación general de asuntos sociales, distribución de agua potable y el equipo médico de la comisión.