Cooperativas piden mayor oportunidades a las mujeres y frenar feminicidios

0
94

Jose Rafael Sosa

El Consejo Nacional de Cooperativas y el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas, recomendaron al país  y sus instituciones públicas y privadas que den mayor acceso a las mujeres.

El profesor Julio Fulcar, presidente del Conacoop, y Anaisa Pérez, de MujerCoop, indicaron que la mujer en el sector tiene a su cargo el 51% de los puestos gerenciales y que han demostrado honestidad y coherencia en sus ejecutorias al frente de las cooperativas.

Los pronunciamientos de Fulcar y Pérez fueron hechos durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria a la que asistieron mujeres de 20 cooperativas, seleccionadas del universo del sector para estar presentes.

Fulcar destaca que, desde hace años, los organismos internacionales del sector y  el Conacoop, se han creado organismos de genero que propugnan por el desarrollo de las mujeres como gestoras del sector.

Fulcar se refirió a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), que tienen comités regionales de mujeres cooperativistas.

Anaisa Pérez, presidenta de MujerCoop, dijo las mujeres han demostrado que pueden transformar el mundo si se les da oportunidad de hacerlo. “Las mujeres hemos avanzado pero no es suficiente. No estamos satisfechas. Todavía es muy alto el muro que nos ha levantado  una sociedad que no siempre

esta accesible a las mujeres” afirma  la dirigente cooperativista. 

El líder nacional del cooperativismo resalta que si las instituciones públicas y privadas tuvieran la conciencia exacta del potencial femenino para el trabajo y el liderazgo, el perfil  femenino tuviera otra perspectiva.

Fulcar y Pérez solicitaron una postura nacional que frene los asesinatos de mujeres y citaron que solo entre 2005 y 2016,  se cometieron  mil 166 feminicidios, según datos oficiales  y que el promedio anual  de asesinatos de mujeres es de 100.

Indicaron que no es posible que cada ano 100 mujeres sean asesinadas, con una media de una cada tres días.

Fulcar manifestó que al tiempo de establecer nuevas estrategias de cero tolerancias al feminicidio, se debe experimentar apertura nacional al potencial femenino de trabajo y liderazgo.

El presidente del Conacoop sostuvo que se ha avanzado socialmente en la posición de la mujer, es mucho lo que falta para que ese potencial de liderazgo y trabajo femenino sea asimilado íntegramente por la sociedad dominicana.

Pérez insistió en que se debe hacer el justo homenaje a las mujeres del mundo, de Latinoamérica y del Caribe, reconociendo que se ha avanzado, pero no lo necesario.