Industriales de Haina: La seguridad debe ser condición de empleo en las industrias de R.D.

0
111


El cumplimiento de protocolos para la prevención de riesgos impulsa la prevención de riesgos y apoyo a la salud de las personas.

Santo Domingo. – La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE Haina y el Sur)organizó su primer desayuno empresarial dedicado a la prevención de siniestros en el lugar de trabajo.

Carlos Nieto, Bredgy Disla, Dircia Paulino, Soraya Reynoso, Juan Francisco Mera.

“Estamos comprometidos a fomentar y hacer cumplir incluso más allá de las regulaciones existentes en materia de prevención de riesgos y apoyo a la salud de las personas, la preservación de nuestro principal recurso: el ser humano”, resaltó Bredgyd.

La actividad contó con la participación de los especialistas Soraya Reynoso, experta en prevención de riesgos laborales, Carlos Nieto, experto en seguros patrimoniales, y Juan Francisco Mera, especialista en continuidad de negocio y evaluación de riesgos.

Soraya Reynoso afirma que, para la prevención de los riegos laborales, es vital la concienciación y orientación de los colaboradores de la empresa y que la única manera de evitar los accidentes es darle seguimiento a que se cumplan los procedimientos establecidos.

Disla agrega que la zona industrial de Haina, con más de 40 años de su creación, ha sido testigo de pocos accidentes laborales y ha visto cómo las industrias procuran crear, mejorar y mantener sus planes, medidas e instrumentos que puedan contribuir a la seguridad de la gente y las inversiones en infraestructura, maquinarias y producción.

Así como organismos internacionales que han sido creados con la finalidad de velar por el cumplimiento de protocolos, tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos, OEA, y otras entidades que han percibido la relevancia de prevenir los riesgos y apoyo a la salud de las personas.

A su vez, el expositor Juan Mena habló sobre la necesidad de ver los accidentes desde un punto de gestión de riesgos y litigación de desastres para poder afrontarlos de una manera estratégica, estableciendo posibles casos, planteando soluciones y utilizando mecanismos de prevención adecuados.

Bredgy
Disla, presidenta de la AIE Haina y el Sur

Esta iniciativa abrió un espacio de reflexión para contribuir a mejorar y robustecer los planes ya establecidos, con el fin de prevenir los accidentes y los daños a la salud que guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, para de este modo reducir el mínimo de causas de riesgos inherentes al medio ambiente del trabajo.
—