Hospital Ney Arias Lora capacita personal contra Incendio y Manejo de Extintores

0
153


SANTO DOMINGO. El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora  a través de su Unidad de Gestión de Riesgo capacitó durante dos días consecutivos a su personal médico y administrativo contra incendio, conato de incendio y manejo de extintores, con la finalidad de que los colaboradores adquieran el conocimiento necesario para evitar quemaduras y muertes asociadas a estos casos. 

El Dr. Ysidro Rodríguez, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo, dijo que es de suma importancia para la dirección actual capacitar a todo el personal para que en caso de un incendio o conato de incendio sepan utilizar un extintor y su importancia.

Además, el Dr. Rodríguez destacó que el hospital actualmente cuanta con una brigada de incendio  para que en caso de emergencia se le pueda dar auxilio a los demás colaboradores. 

El Licdo. Marcos Méndez, Técnico en Seguridad y Salud Ocupacional del centro de salud y facilitador de este curso de manejo de extintores,  aclaró que los fuegos se clasifican en tipo A, estos involucran un sin número de materiales que pueden generar brasa como son: madera, tela, cartón, plásticos, etc., Fuego tipo  B, son todos los fuegos derivados del petróleo gasolina, gasoil, gas, glp y sus derivados. 

Asimismo, dijo que los tipo  C, son aquellos que se generan por la parte eléctrica, tipo D, se produce por la fundición de grandes temperaturas en condiciones de metales, hierros etc. Tipo K, se genera en la cocina como resultado de grasa vegetal derramada dentro de la estufa y se incendia por la gran temperatura que ha alcanzado, finalmente el tipo F, un agente creado que se encarga a través de una agua o solución disolvente destruye la grasa.  

Méndez destacó,  que estos conocimientos servirán para poder controlar situaciones de emergencia donde sus vidas o la de sus familiares corran peligro. Además, instó a los colaboradores del área médica y administrativa del hospital durante el desarrollo de la práctica a que mostraran los conocimientos adquiridos en la parte teórica. 

En tal sentido, los colaboradores que participaron de la charla pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la teoría sobre como sofocar un incendio y conato de incendio,

donde con chalecos y extintores identificaron los extintores llenos y vacíos, quitarle el seguro para su uso, la forma correcta de agarrar el extintor y de caminar hacia el fuego, uso correcto de los chalecos protectores, el movimiento en forma de abanico al presionar el mango para apagar el fuego,