Despacho Primera Dama obtiene 100 puntos por practicas de integridad y valores

0
147

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama obtuvo 100 puntos, máxima calificación, en la evaluación de la ejecución del Plan de Trabajo 2018 de las Comisiones de Ética Pública (CEP).

Sede Despcho de la Primera Dama

Esta calificación la obtuvo tras el cumplimiento del plan de trabajo trazado para el año 2018 con las actividades que previamente remitió la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Para la CEP del Despacho esta puntuación constituye un compromiso a mantener en alto la labor de la institución con una línea gubernamental basada en la promoción de la ética, la integridad y los valores.

La primera dama Cándida Montilla de Medina ha dispuesto una serie de acciones para que todo el personal realice una gestión fundamentada en la transparencia, eficiencia y lealtad.

La Comisión de Ética Pública del Despacho la integranYndhira Medina, coordinadorageneral; Sarah Medrano, secretaria; Rosa Martes, coordinadora operativa de controles administrativos y Ariel Báez, coordinador operativo de capacitación.

También Victor Mejia, coordinador operativo de Ética; Rayve Fernández, asesor/apoyo coordinador operativo de controles administrativos; Sandra Caminero, asesor/apoyo coordinador operativo de Ética; Lucía Agramonte, Robin María Salcedo y Esperanza Lapaix, miembros suplentes.

En el último trimestre del año pasado la CEP del Despacho, agotó una intensa etapa de planificación que le permitió exhibir importantes logros como la transformación o mejoramiento de una conciencia más ética de sus servidores, alienada a las normas vigentes.

Además sus miembros realizaron diversas jornadas de sensibilizaciones y talleres sobre ética ciudadana, ética pública, valores, conflictos de intereses, corrupción y dudas morales en el ejercicio de las funciones a los colaboradores.

Igualmente la CEP cumplió con la realización de las reuniones ordinarias mensuales, así como extraordinarias, donde los miembros dieron seguimiento y  realizaron las propuestas y coordinaciones de las actividades y mejoras a implementar.

Se mantuvo un constante envío mediante correo electrónico, de capsulas sobre temas éticos o relativos a todo el personal de la institución.

Asimismo la CEP estuvo presente en todos los procesos de compras menores y comparativos de precios de compras y contrataciones, como veedores formales y al tanto de cada una de las aperturas, Quorum y debido desarrollo del proceso.

Funciones de la CEP

Las CEP son organismos de carácter cívico, integrados por servidores públicos que promueven valores, principios y normas de conducta a lo interno de las instituciones públicas donde operan.

Constituyen medios de fortalecimiento institucional, en tanto que desarrollan acciones que procuran la correcta y honesta prestación de servicios públicos.

Además son las responsables de velar, difundir y evaluar el proceder ético de sus funcionarios desde diferentes áreas, como son la capacitación, promoción de los valores institucionales.

También de gestionar e investigar denuncias por parte de los colaboradores de la institución, remitir los informes de cumplimiento de las autoridades, entre otras funciones.

Código de Ética

Como parte de los esfuerzos para fortalecer la transparencia institucional, en diciembre de 2017 la primera damaCándida Montilla de Medina, entregó a directores y encargados el Código de Ética del Despacho.

En una carta contenida en el documento, Montilla de Medina expresó la importancia de que el Estado dominicano sea administrado por servidores y servidoras que hagan prevalecer  el bienestar de toda la ciudadanía.

Agregóque en estos tiempos cuando las sociedades se empoderan progresivamente de sus derechos, los servidores públicos deben cumplir en su ejercicio con una serie de deberes.

Citó entre esos deberes la transparencia, eficiencia, lealtad, honestidad, disciplina y todos los valores que garanticen la probidad en la gestión pública.

Con la puesta en aplicación de este código se dio cumplimiento a un mandato de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).