UASD se moderniza con uso de nuevas tecnologías

0
44
Emma Polanco, rectora de la UASD

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, aseguró que esa casa  de altos estudios se encamina a la aplicación y uso de tecnología de punta para la formación de los profesionales que necesita la sociedad dominicana.

Al ser entrevistada en el programa “El Despertador”, que se transmite de de 8:00 a 10:00 de la mañana, por Color Visión, Canal 9, Polanco dijo que  ya en esa institución  se trabaja para que dentro de poco allí se  reduzca a cero el uso del papel.

Además,  Polanco Melo explicó que la institución requiere (y ya se comenzó a ejecutar) de  la instalación de pantallas en los laboratorios, a fin de mejorar la calidad docente,  así como Wi-Fi en las aulas y en su flotilla de vehículos. 

Enfatizó la importancia de que los jóvenes que han decidido cursar una carrera en esa universidad salgan graduados  con el expertiz y las pericias que les permitan responder a las  demandas del mundo en la actualidad,  pero para eso se necesita una gran inversión en tecnología.

Resaltó la urgencia de transformar los recintos, centros  y subcentros universitarios,  para que estén en capacidad de entregar a la sociedad profesionales idóneos, pues los títulos que expide esa academia no especifican si son de Santo Domingo, Santiago o de cualquier otra provincia. 

La Rectora insistió en que la referida y necesaria transformación que pretende y apremia en la Primera Universidad del Nuevo Mundo,  para poder brindar una educación digital de calidad, no será posible sin una cuantiosa inversión económica.

Indicó que aún en algunas dependencias de la UASD se  utiliza el sistema One (que data de los años 70),  pero anunció la adquisición  de otros más modernos, el Roger One,  el cual   puede instalarse  en Recursos Humanos y en  las áreas Financiera y Administrativa y que espera que a mediados de año se haya experimentado una transformación notable.

Parqueos

Por otro lado, aseveró que el Edificio de Parqueos (construido en el año 2011 por el Gobierno de entonces) el cual ha tenido poco uso, será utilizado plenamente, sobre todo durante ceremonias de investiduras y otros actos que conlleven una gran asistencia de personas.

Agregó que con el propósito de facilitar el uso de esos estacionamientos se dispondrá de dos autobuses los cuales trasladarán a las personas desde el edificio hacia otros lugares de la Universidad y viceversa.

Remozamiento de áreas

La Rectora de la UASD calificó de urgentes los trabajos de remozamiento que se ejecutan, principalmente en los cinco edificios de las áreas de Salud que tiene la academia en su sede central, el de San Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros.

Indicó que esas edificaciones (laboratorios y espacios destinados para conservar cadáveres para estudios) no habían sido tocadas desde los años 80s,  por lo que acusan notables deterioros y están prácticamente inservibles;  pero que se trabaja en su reparación y en los arreglos y sustitución de los utensilios de cocina del Comedor Universitario.

La doctora Polanco Melo precisó que en el proceso que  implica  estas remodelaciones las autoridades de la UASD trabajan con el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
—