Ministerio de Cultura afirma muerte de Ángelo Valenzuela llena de luto al sector cultural dominicano

0
89
Angelo Valenzuela

Destaca su consagración al desarrollo cultural de la región y su talento como dramaturgo, ganador de importantes premios.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura consideró que el sector cultural de República Dominicana sufre un duro golpe con la inesperada  muerte del dramaturgo Ángelo Valenzuela, en un trágico accidente de tránsito ocurrido el pasado viernes.

Angelo Valenzuela

“Ángelo Valenzuela era un artista admirado y respetado por sus compañeros, amigos y familiares; su muerte es una gran pérdida para este Ministerio de Cultura, el sector cultural en general”, expresa el ente estatal dirigido por el arquitecto Eduardo Selman.

La declaración expresa que con el deceso de Valenzuela, la región sur de República Dominicana, en particular la Provincia San Juan, pierde a un firme defensor del progreso y desarrollo cultural

Valenzuela se desempeñaba como Director Regional de Cultura y residía en San Juan de la Maguana, donde sus restos fueron sepultados el pasado sábado en esa ciudad.

El aparatoso accidente ocurrió el viernes 4 de diciembre del 2019 en las proximidades del kilómetro 22 de la carretera San Juan-Azua, cuando Valenzuela viajaba junto  su familia: su esposa y tres hijos, quienes también sufrieron severas lesiones.

En una declaración servida a través de la Dirección de Comunicaciones, el Ministerio de Cultura destaca la trayectoria artística de Valenzuela: fue ganador del Premio Casa de Teatro de 1987 con la obra Un ladrón y mi casa; consu segunda obra, Esther y Efraín, ganó el segundo lugar, en el concurso ATHENE de la Ciudad de Azua en el año 1992, donde también ganó mención honorífica con la tercera obra La Terrible Enfermedad de Don Moisés.

Recientemente puso a circular (diciembre 2018) el libro La Visita del Intruso, obra teatral galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2010, que presentada en su natal San Juan de la Maguana por la directora María Castillo.

Con La peste de estos días ganó el Premio Nacional de Teatro de la UCE 2001, la que fue presentada en mayo del 2013, el Teatro Guloya, Fue por varios años, presidente de la Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur San Juan, director regional del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y profesor de la escuela de Artes de Alto de Chavón.