En FITUR RD logra éxito en operaciones, gastronomía, cultura y cine

0
94

José Rafael Sosa

ENVIADO ESPECIAL

Madrid, España.- República Dominicana alcanzó  el punto más alto en su trayectoria  histórica en la Feria Internacional de Turismo, logrando en esta entrega de 2019 la firma del mayor número de acuerdos bi-laterales con líneas aéreas, inversionistas y touroperadores, anunció la construcción de ocho nuevos hoteles en distintos destinos del país, incluyendo Puerto Plata.

La imagen de RD en televisión Española

Al ser socia de la feria, la República Dominicana  se convierte en el primer país del Caribe con esa condición, por lo que la marca nacional estuvo visible en todos los ámbitos: en cada documento oficial del evento, revistas,  vallas y bajantes y en los medios de comunicación, con énfasis especial en la televisión y en las avenidas y autobuses.

Un nuevo e inusitado éxito fue la presencia de la DGCINE, con un pabellón  en la sección de Cine de la Feria, desde la cual se logró promover y contactar a productores y turistas motivados por las facilidades de rodaje y de presenciar los ambientes y sets de películas rodadas en territorio nacional.

María Marte

La delegación de la Dirección Genera de Cine fue encabezada por su directora, Yvette Marichal, quien sostuvo diversos encuentros con productores, tour operaciones y viajantes inclinados a la visita a partir de las películas.

Simultáneamente también fue exitosa la participación en FITUR de los Bancos de Reservas y Popular, con operaciones que financiaran proyectos del turismo.

El Popular ofreció un coctel, el miércoles 22 a  400 invitados al  prestigioso museo Thyssen-Bornemisza que facilita mucho más el intercambio entre invitados y en el cual a sus invitados  se les invito a recorrer sus fondos y disfrutar de la exposición “Beckmann. Figuras del exilio”, del reconocido pintor expresionista alemán Max Beckmann, en la que expresa, con energía y dramatismo, la sociedad de su tiempo marcada por los grandes conflictos mundiales del siglo XX.

El rey Juan Carlos saluda al ministro Turismo dominicano Francisco Javier Garcúa

El Banco de Reservas llegó a Fitur con una agenda de citas previamente acordadas para cerrar negociaciones de financiamiento turístico y se destacó por el despliegue cultural dominicano en la capital española.

El jueves 23, Banreservas ofreció un coctel en el hotel madrileño líder, el  Villa Magna, en el que el adiestrador Simón Lizardo Mezquita rindió informe sobre sus operaciones y la economía dominicana,  con un cierre tan sabroso como dominicano con  la cheff dominicana María Marte (dos Estrellas Michelin), traída desde Santo Domingo.

A la propuesta de Banreservas  cultural se agregó  la exposición  El universo sub de Iván Tovar en la galería David Bardia, con 15 de sus obras (cedidas por seis coleccionistas, el Museo de Arte Moderno y el propio autor)  y que permanecerán allí hasta el  hasta el 12 de febrero próximo.

Fue  inaugurada por el embajador dominicano España  y gestor cultural, Olivo Rodríguez Huertas. Las palabras de presentación de la obra estuvieron a cargo de otro embajador, el de la Unesco, Jose Antonio Rodríguez. 

José Antonio Rodríguez observa un afiche de Tovar

Mitur

El ministro de Turismo, Francisco Javier García firmo acuerdos con el grupo Velutini, de origen Venezolano, e IEMCA que implican la construcción de 1,020 nuevas habitaciones en Playa Dorada, Puerto Plata, a un costo de más de 100 millones de dólares, se confirmó el acuerdo de promoción  en toda Europa con la línea Iberia. 

El Ministro de Turismo desarrolló una  agenda de reuniones que involucraron resultados muy concretos: ocho nuevos hoteles, incluyendo Puerto Plata y los destinos del Este.  

La directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) para España y Portugal, Karyna Font-Bernard, manifestó que “los resultados de la feria no podían ser mejores para el país”, ya que el stand dominicano fue uno de los más visitados en todo el evento por personas interesadas en los distintos destinos y segmentos del turismo que ofrece el país.