Elpidio Báez dice reeleccionistas cuentan con más de los votos necesarios

0
107

El diputado peledeistda Elpidio Báez aseguró que el sector reeleccionista en la Cámara Baja  ya tiene garantizados los votos necesarios para introducir una reforma a la Constitución de la República que permita la repostulación del presidente Danilo Medina a las elecciones generales de 2020.

“No sólo tenemos los votos necesarios; ya hay votos de más porque la modificación constitucional la apoyan diputados de la corriente del presidente Medina, del expresidente Leonel Fernández dentro del PLD y legisladores de los partidos PRSC, del PRM y del PRD”, afirmó.

Entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, que se difunde por Cinevisión, Canal 19, los sábados de 2:00 a 3:00 de la tarde, Báez, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara Baja, aseguró que son más de 12 los diputados de la corriente del expresidente Fernández que apoyan la modificación a la Constitución para posibilitar la reelección del presidente Medina.

Afirmó que cada día son más los legisladores, especialmente diputados, dispuestos a apoyar la reforma constitucional que quitaría el “nunca jamás” que afecta a Medina.

Indicó que a medida que se acerca el mes de marzo, fecha señalada por el presidente Medina para fijar una posición respecto a su posible repostulación, cada vez más sectores se están pronunciando a favor de que el mandatario continúe dirigiendo los destinos nacionales, porque según él garantiza el desarrollo.

Según Elpidio Báez, los legisladores dispuestos a modificar la Constitución se han dado cuenta de que el mandatario sería el mejor candidato para ganar las elecciones, que cuenta con los números necesarios y tiene una alta valoración en el electorado.

Resaltó que las últimas encuestas de la firma New Link ubica a Medina como el político con mejor valoración en el electorado y a lo interno de su propio partido, el gobernante cuenta con más de un 40 por ciento de aprobación, con más de 20 puntos por encima del ex presidente Fernández.

Criticó que el sector leonelista se opongan a la reelección de Medina cuando fue el propio Fernández, quien en la reforma de 2010 dio reinstauró la reelección presidencial, habilitándose de paso él y al ex presidente Hipólito Mejía.

SUGIERE CREACIÓN DE UNA GUARDIA CIVIL

Báez, quien fue presidente fundador de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, dijo que en vista de que el país ha perdido la batalla en contra de las drogas y por la ocurrencia de graves actos criminales, sugirió la creación de una Guardia Civil que auxilie y asista a la Policía Nacional en el combate a la delincuencia y al crimen organizado.

Dijo que esa Guardia Civil tendría un radio de acción a nivel nacional, ya que la delincuencia y la inseguridad ciudadana son los temas que más afectan a los munícipes. Explicó que ese cuerpo tendría la única encomienda de manejar la seguridad interior.

Explicó que cada vez que se producen hechos que desbordan a la Policía Nacional, el presidente de la República manda la guardia a patrullar las calles.

“En lugar de estar mandando a los guardias a las calles, lo correcto sería la creación de una Guardia Civil con carácter permanente, con disciplina militar y entrenamiento policial”, aseguró.

Báez manifestó que esa Guardia Civil sería un cuerpo nuevo con personal capacitado y no estaría supeditada a la Policía Nacional ni al Ministerio de Defensa. Citó la efectividad de la AMET en sus inicios, del CESAC que tiene a cargo la vigilancia y seguridad de los aeropuertos y del sistema 911, que es independiente y cuya efectividad es comprobada.

“De lo que estamos hablando es de crear un cuerpo para dar respuesta a un grave problema que la Policía no ha podido”, afirmó.

Dijo que pese a las constantes reformas policiales y los recursos invertidos en su modernización, cada cierto tiempo aparecen oficiales y subalternos ligados a crímenes, al tráfico de drogas y otros grandes crímenes.