Danilo Medina asiste a Audiencia con motivo del Día del Poder Judicial

0
206

El presidente Danilo Medina asistió hoy a la Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con motivo a la conmemoración del Día del Poder Judicial.

Esfuerzo y administración eficiente

El Gobernante compartió con la matrícula judicial de este poder del Estado y escuchó atento los planteamientos hechos por el titular de la SCJ y el Poder Judicial, Mariano Germán.

En la actividad, Germán rindió un informe donde reconoció el esfuerzo y tesón de los 784 jueces y juezas del país, en el desarrollo de una administración de justicia eficiente.

Responsabilidad y decoro

Exhortó a los jueces a seguir cumpliendo su rol, actuando con responsabilidad y decoro, sin amilanarse, sin permitir que ninguna fuerza extraña interfiera en su trabajo y sin recibir presiones mediáticas.

Sostuvo que puede afirmar sin titubeos que “hay un Poder Judicial fuerte, capacitado y con mucha claridad de su rol”.

Logros en jurisdicciones

Puntualizó que de 2012 a 2018, los juzgados de paz, dictaron:

• 562,720 sentencias, lo que unido a las 120,340 de 2017 y 2018 totalizaron 683, 060 casos, equivalente a un 95% de los recibidos.

Indicó que las jurisdicciones civiles de fondo del país, dictaron:

• 639,827 decisiones. Se adicionaron 106,968 de 2018, para un total de 746,795. Lo que se traduce en un 91% de los expedientes recibidos.

De igual modo, resaltó los logros en las jurisdicciones laborales, de niños, niñas adolescentes, de tierras y la Contenciosa- Administrativa.

Asimismo, resaltó las sentencias emitidas por el pleno y las salas reunidas de la Suprema Corte de Justicia, la Primera Sala, la Segunda y la Tercera.

Centros de Notificación Ad Hoc

Agregó que para evitar el reenvío de los procesos por incumplimiento de formalidades y que contribuya con la reactivación de la nota judicial, se implementaron los Centros de Notificación Ad Hoc.

Logros de jueces y agradecimientos a Danilo Medina

Resaltó que los jueces se han ganado el ascenso como reconocimiento. En virtud de ello, haciendo mérito a ese derecho, el Consejo del Poder Judicial propuso 627 magistrados para ser promovidos y al efecto, dijo, así lo ha hecho la Suprema Corte de Justicia.

Por otro lado, agradeció la iniciativa del presidente Danilo Medina de escuchar su petición y disponer el inicio de la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.

Previo al acto, Mariano Germán se reunió en su despacho con el jefe del Estado,.