Canciller Miguel Vargas anuncia RD asume coordinación regional del Focalae

0
91

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció que República Dominicana fue elegida, por unanimidad, como coordinador regional para América Latina del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), para el periodo 2019.

“Esto representa otra de las muestras de la mejora del posicionamiento internacional y liderazgo regional que ha vivido el país en los últimos años”, expresó el canciller Vargas.

Reafirmó el compromiso del país de fortalecer las relaciones políticas y económicas birregionales: “La Cancillería dominicana, bajo los lineamientos del presidente Danilo Medina, nos constituiremos en el eje de acción de los países de Latinoamérica, extendiéndole un puente a los países de Asia del Este para que nos compartan las experiencias que los han llevado a un gran desarrollo.”

El ministro de Exteriores dominicano apuntó que, durante su gestión en el Focalae, el país se beneficiará de los proyectos que se puedan gestionar con los Estados de Asia del Este, “y además servirá como proyección para la atracción de inversión, turismo y comercio con los países de dicha región”.  

El canciller Vargas precisó que el Focalae es el único espacio intergubernamental que reúne a países de Latinoamérica y de Asia del Este, 36 naciones en total. En 2018, este bloque sumó 39% de la economía mundial y 34% del comercio internacional.

 En 2019, República Dominicana tendrá a su cargo la organización de la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y la celebración del aniversario número 20 del organismo regional. Compartirá estas responsabilidades con Laos, país coordinador del Focalae en Asia del Este.

El Focalae es una organización cooperativa interregional creada en 1999. El país es miembro activo de la institución desde el año 2007. El objetivo principal de la entidad es impulsar la cooperación en temas políticos, culturales, sociales, económicos, educativos, de ciencias y de tecnología, así como el entendimiento mutuo entre ambas regiones. 

Durante la rueda de prensa, ofrecida en la sede de la Cancillería, el ministro Vargas estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera.