CDC resalta esfuerzos por crear una cultura de defensa comercial

0
235

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  En la última década los sectores productivos de la República Dominicana han contado con un instrumento que les ayuda a ejercer sus derechos ante prácticas desleales en el comercio internacional que pongan el riesgo los empleos y las inversiones locales.

Se trata de la  Comisión de Defensa Comercial (CDC), que celebra sus primeros 10 años destacando sus esfuerzos por establecer una cultura sobre la materia en las empresas e industria, sobre la base de le Ley 1-012 y los postulados de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La entidad pública autónoma, adscrita al Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, celebró con una misa de acción de gracias en la Iglesia de las Mercedes, a la que siguió un cóctel con la presencia de funcionarios del gobierno, empresarios y otros invitados.

La actividad fue encabezada por la presidenta de la CDC, Paola Michelle Vásquez Medina, y los comisionados Francisco Fantino Polanco Tejada; Milagros J. Puello; Cristian Jesús Beltré Tiburcio y Carlos Julio Martínez, así como la directora ejecutiva Gianna Franjul.

“Diez años después podemos decir que hemos cumplido la misión, pero que, a su vez, estamos conscientes que aún queda mucho por hacer”, señaló la funcionaria, quien agradeció el apoyo que la institución ha recibido de sus empleados, gremios empresariales, instituciones académicas, estatales y profesionales.

Durante el encuentro, la CDC  hizo un recuento, a través de un video, de la agenda de trabajo que ha desarrollado, incluyendo las principales investigaciones abiertas sobre prácticas  de comercio denunciadas como desleales.

“Somos una institución al servicio del país, cuyas acciones han salvado importantes cuantiosos empleos, directos e indirectos, siempre presta a asistir, informar, capacitar y aplicar la ley con objetividad e integridad adoptando medidas comerciales correctiva cuando las circunstancias lo demandan”, señaló la CDC en la pieza audiovisual

Sostuvo que investigaciones sobre productos industriales y de consumo, como envases de vidrio, tejido tubular, sacos de polipropileno, papel higiénico, medias y calcetines, lavamanos e inodoros, varillas de acero y otros han sido partes de su tarea institucional.

La entidad también ha asumido investigaciones en el caso de productos dominicanos de exportación  que han sido objeto de medidas de salvaguardias en mercados exteriores, constituyéndose en parte interesada en nombre del Gobierno, como en el caso del jugo de naranja de República Dominicana en Venezuela.

Subrayó que en 2018, en el marco de su Servicio de Información y Asistencia de Defensa Comercial, pudo monitorear y atender consultas consultas con representantes de sectores productivos nacional como tubos de PVC y sus accesorios; papel higiénico, vasos plásticos y sacos multipliegos.


Carlos Julio Martínez, Cristian Jesús Beltré, Milagros J. Puello, Paola Michelle Vásquez y Fantino Polanco.