Margarita Cedeño premia voluntarios por su servicio desinteresado a la comunidad

0
51

 

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este jueves la entrega del Sexto Premio Voluntariado Solidario 2018 a 13 personas que han destacado por su servicio altruista a la comunidad en distintas áreas, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

El gran premio recayó sobre la señora Julia María Guerra de Oller, presidenta de Liga Dominicana Contra el Cáncer, por su labor en beneficio de los pacientes del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, que atiende a más de 46 mil personas por año. La ONG ha provisto a dicho centro los equipos médicos más modernos para el diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad, además de mejoras, la ampliación y construcción de espacios para consultas especializadas, área de internamiento y de oficinas.

La doctora Margarita Cedeño valoró el esfuerzo de todas las personas de distintas clases sociales que con su esfuerzo aportan a objetivos nobles como la erradicación de la pobreza y el hambre, el combate a la intolerancia y la discriminación, así como en el auxilio oportuno en situaciones de desastre.

“En el marco del Día Internacional de los Voluntarios este premio se erige como un gesto simbólico que aporta al objetivo de valorar, reconocer y celebrar el trabajo de ustedes. Estoy convencida de que ciudadanos comprometidos y conscientes pueden cambiar el mundo”, expresó en la actividad realizada en el auditorio Salomé Ureña del Banco Central.

Con esta iniciativa de la Vicemandataria, el Gobierno da cumplimiento a la Ley del Voluntariado Dominicano 61-13 que ordena al Estado promover el reconocimiento de las actividades desinteresadas en pro del bienestar de los más necesitados.

La premiación forma parte de la Alianza Contra la Pobreza y reconoce la entrega de más de 16 mil voluntarios del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el de otros que forman parte de las más de dos mil instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad junto al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige Margarita Cedeño.

“Agradezco el apoyo extraordinario que hemos recibido del conjunto de las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la Ley del Voluntariado y que han trabajado con nosotros para promover el espíritu de esa legislación”, manifestó.

Otros reconocimientos

Otros galardonados fueron el abogado Luís Alberto García, en el renglón Mujer, por sus aportes a la defensa de las víctimas de violencia de género y otros servicios que ofrece a través de la Asociación para el Desarrollo de Tenares y el Centro Jurídico para la Mujer. Asimismo, Jesús Mariné, en el renglón Participación Ciudadana, por su trabajo voluntario en varias entidades de la sociedad civil, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional, y la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), entre otras.

También recibieron premios Carlos Edmundo Barriola, en la categoría Recursos Naturales, por su proyecto para el rescate de los ríos contaminados y por sus acciones de reforestación, manejo de desechos sólidos, jornadas de concientización ambiental, entre otros; Niove Virginia Francisco Montan, fue exaltada en el capítulo Salud, por su participación destacada en operativos de salud bucal; mientras que en Educación fue galardonado el ingeniero Horacio de Windt, por sus trabajos de tutorías para estudiantes de matemáticas.

Mario Alfonso Paredes recibió una distinción en el renglón Cultura, por promover actividades en esa área y la difusión que hace a través de su programa en la Radio CTC de San Francisco de Macorís. Sarahy Esther Ferreiras, en Desarrollo Fronterizo, por su quehacer voluntario en la identificación de personas sin documentos, ayuda en casos violación de derechos de los niños de la región; mientras que la colaboración activa en las Fundaciones Quiéreme Como Soy, Manos Unidas Contra el Autismo y Yo También Puedo hicieron a Rosanna Santana merecedora del reconocimiento en el área de Inclusión.

Además, fueron premiados Anthony Montero Batista en la categoría Juventud por su actividad en la Pastoral Juvenil de las hijas de María Auxiliadora en la promoción de los valores; y Francia Dolores Jiménez, en Niñez, por su trabajo en la gestión de actas nacimiento a niños y adolescentes, inscripción en escuelas y reportes a fiscalía de casos de intentos y violación sexual.

En tanto que Ángel Lorenzo Bretón recibió la distinción en Reducción de Pobreza por su colaboración en Prosoli centrada en el liderazgo comunitario, cooperativismo y organizaciones civiles; mientras que Chana de la Cruz Montero fue galardonada en Desarrollo Comunitario por su gestión en la promoción de mejoras en el nivel de productividad de parcelas, de modo que algunos productores puedan cambiar la agricultura tradicional por la orgánica.

Durante la entrega de reconocimientos, la Vicemandataria estuvo en compañía del representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), William Vigil; el subdirector de Prosoli, Héctor Medina; la directora de la Alianza ONG, Addys Then Marte; y el director de Planificación Interinstitucional de la Vicepresidencia, Ezequiel Vólquez.

Los voluntarios construyen comunidades resilientes

Este año, el Día Internacional de los Voluntarios celebra los esfuerzos de estos en fortalecer el ámbito local y la resiliencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas.

Jurado

El jurado lo integraron directivos del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Alianza ONG/ Sirve Quisqueya, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, la Vicaría Pastoral Social y Responsabilidad Social del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).