Anuncian la tercera edición de Quelonios Festival para concienciar sobre la protección de la bahía Samaná

0
48
Samaná
Lorenzo Encarnación, Xiomara Fortuna y Alex Mata

Santo Domingo, DN.- Con el objetivo de concienciar en torno a la necesidad de proteger el medio ambiente de la bahía de Samaná realizarán la tercera edición de Quelonios Festival, del 26 al 27 de enero del 2019 en la playa El Valle, de la provincia de Samaná .

Samaná

El anuncio fue hecho en un acto realizado en el Centro Cultural de España, encabezado por Lorenzo Encarnación, Xiomara Fortuna y Alex Mata, coordinadores y promotores del festival, se informó de las propuestas artísticas y actividades culturales que se desarrollarán, entre las que se incluyen charlas, conferencias y actividades al aire libre.

Según explicaron, en el festival se busca generar un diálogo sobre la situación medioambiental  en la Bahía de Samaná, y  reflexionar  sobre los residuos que fluyen a la misma y el impacto que generan en el entorno costero y la vida marina de la zona.

Precisaron que el festival iniciará a las 10 de la mañana con presentaciones artísticas, venta de artesanía, comida, además de talleres de reciclado, juegos didácticos, y pequeñas charlas para los niños.

Añadieron que en la noche reinará un ambiente más musical, con una cartelera de artistas de géneros contemporáneos y ritmos caribeños, contando con la participación de la conocida cantautora Xiomara Fortuna, Selektor Siete, Chino Sing y Nyahbinghi, entre otros.

Otras atracciones consisten en slackline, yoga y meditación, así como comida típicas en los restaurantes aledaños, que incluirán en sus menú pescado al coco y al carbón, comida vegana, vegetariana y parrilla, todos trabajados con una gestión del impacto medioambiental importante, reduciendo al máximo el uso de materiales plásticos y promoviendo el uso de los envases biodegradables.

Como una forma de general conciencia sobre la necesidad de reducir  el uso de fundas plásticas en las actividades cotidianas, el Festival estará promoviendo  el hashtag SinmifundaNo.

Además, dentro de las novedades de este año se presentarán la campaña “Mejor sin Calimete”, que busca concienciar  en torno a la reducción del consumo de solbetes o calimetes, que constituye un elemento contamínate cuando he tirado a la intemperie luego de su uso.

También se debatirá sobre el estado de los mares y los residuos costeros en la isla, con especial atención a la Bahía de Samaná, y se abordará la situación de las torturas  y su desove en las playas de la zona Norte.

En los debates y charlas participarán especialistas en biología marina, representantes del Ministerio de Medio Ambiente de sabana de la Mar y Samaná, de Eco Juventud Samaná y del Foro Ambiental Samaná, entro otros.

Quelonios Festival cuenta en esta oportunidad con el apoyo de entidades socias, como lo es el Centro Cultural de España, Unique Hotels, Casa Delfín y otras entidades colaboradoras.

Más información en:  @queloniosfestival