Especialista ve agricultura familiar puede eliminar la pobreza rural

0
52
Kurt Manrique-Klinge

PUNTA CANA, La Altagracia.- La agricultura familiar es una oportunidad para eliminar núcleos de pobreza rural, sobre todo en los países del Caribe, cuyo riesgo por los efectos del cambio climático es 34 por ciento de mayor vulnerabilidad.

Así lo manifestó el especialista en Gestión de la Innovación Agrícola del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Kurt Manrique-Klinge, durante su participación en el Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar, que se efectuó del 11 al 15 de este mes en un hotel de Punta Cana.

Manrique-Klinge dijo que más de un 80 por ciento de las unidades de producción agrícola en la región caribeña corresponden a la agricultura familiar, por lo que esta debe ser el objetivo central de las políticas de desarrollo rural de los gobiernos.

Al agotar un turno en el panel Apoyando la Agricultura Familiar, en el que participaron, además, Elizabeth Rosario, encargada de proyectos de Agricultura Familiar del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli); Gabriel González, consultor de Programas de Apoyo a la Agricultura Familiar Campesina de Chile; y Yamir Encarnación, viceministro de Agricultura, Manrique-Klinge añadió que esa forma de producir debe asumir un papel protagónico en los territorio donde se practica, y abogó por incrementar la recolección de datos para contrarrestar la falta de información en esa área.

De su lado, la representante de Prosoli destacó que se han integrado 314 mil 195 familias pertenecientes a esa iniciativa en materia de producción agrícola para consumo y venta. Señaló que esos proyectos se implementan en las áreas de huertos familiares, lombricultura, crianza de animales, acuicultura, siembra de frutales, cultivos orgánicos en invernaderos, en unidades productivas en las comunidades de Hato Mayor, Monte Plata y El Seibo, además de casas sombra para cultivos de ciclo corto.

Asimismo, el experto chileno abogó por que la empresa privada asuma un rol de mayor importancia a través de su responsabilidad social, para alcanzar avances sostenibles en la agricultura familiar.  En tanto que, Encarnación expresó que el Ministerio de Agricultura realiza una identificación de los agricultores familiares del país con miras a incluirlos en los programas de compras públicas del Estado.

En la actividad fueron presentadas decenas de conferencias técnicas sobre la protección, producción animal y vegetal, manejo de postcosecha, socioeconomía y otros temas, foros y conferencias magistrales impartidas por expertos en sus respectivas áreas.

El evento fue organizado por la Vicepresidencia de la República en coordinación con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Sociedad Dominicana de Horticultura Tropical y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).