Cultura inauguró muestra bibliográfica de Tomás Hernández Franco

0
55

Santo Domingo. – Una exposición bibliográfica del poeta Tomás Hernández Franco fue instalada este lunes en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la víspera de la inauguración del quinto Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018.

 

El lobby de la BNPHU acoge la muestra bibliográfica del poeta Hernández Franco a quien está dedicado el festival al que asisten poetas de Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Italia, España, Haití, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. 

En el acto habló el director del festival, León Félix Batista, quien informó que la exposición bibliográfica de Hernández Franco (1904-1952) está conformada por su obra poética fundamental titulada: Yelidá, gran poema épico; Apuntes sobre poesía popular y negra en las Antillas (1942), Canciones del Litoral alegre, (1948): Síntesis y Magnitud de un Problema, (1943); Cibao (cuento) (1942), entre otros de sus escritos.

 Al acto asistieron los poetas de Italia: Irene Magrelli y Velerio Magrelli; de España: Andrés Sánchez; de Argentina: Mercedes Roffé y de República Dominicana, además de Félix Batista, Plinio Chahín, y la directora técnica de la BNPHU, Célida Álvarez. 

Ministro de Cultura encabezará acto inaugural  

El festival poético que organiza el Ministerio de Cultura quedará inaugurado este martes, a las 7:00 de la noche, durante una ceremonia que encabezará el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, en la sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito. 

Además del ministro Selman, en el acto inaugural estarán presentes Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular, y León Félix Batista, director del Festival Internacional de Poesía, y dos nietos del poeta homenajeado, entre ellos, Sarah Hernández Guzmán y Erick Tomás Hernández Guzmán.

 

El festival que, se extenderá hasta el próximo domingo 25 de noviembre, abarca un variado programa de actividades como lecturas de poesía en centros culturales, bibliotecas, universidades, espacios públicos y centros escolares. También se organizarán recitales, performances, talleres, conferencias, debates televisados, conciertos, así como la presentación y firma de libros, informó León Félix Batista. 

Poetas participantes 

Los poetas internacionales invitados llegaron a Santo Domingo desde el sábado, para participar en los actos que se realizan en el Distrito Nacional, y se extenderán hacia las provincias de Santo Domingo, Azua, San Pedro de Macorís y Santiago.

 

Los escritores extranjeros que están presentes son Valerio Magrelli (Italia), Homero Aridjis (México) y Andrés Sánchez Robayna (España), así como Myriam Moscona (México), Luis Alberto Crespo (Venezuela), Mara Pastor (Puerto Rico), Juan Manuel Roca (Colombia), Isella Carrera Lamadrid (Perú) y Mercedes Roffé (Argentina). De Haití asisten Gahston Saint-Fleur y Samuel Gregoire, este último residente en la República Dominicana; Alberto Garrido representa a Cuba, y Marianela Medrano ostentará la representación de los poetas dominicanos en la diáspora. 

De República Dominicana participarán poetas de todas las generaciones, con la novedad de que por primera vez aparecerán juntos en un evento los últimos poetas ganadores del Premio Nacional de Literatura: Mateo Morrison, Jeanette Miller, José Mármol, Tony Raful y Ángela Hernández. 

El comité organizador del festival está integrado por el ministro de Cultura, Eduardo Selman, presidente; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, y León Félix Batista, director del festival.