Comerciantes advierten país debe reenfocar su industria para aprovechar mercado chino

0
50

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Manuel Ortiz Tejada, aunque estimó como exitoso el reciente viaje del presidente Danilo Medina a China, advirtió que tanto el gobierno como la industria deben propiciar un reenfoque que fomente “una verdadera industria nacional” con la intención de aprovechar las oportunidades en el nuevo orden de los mercados.

“Se firmaron 18 acuerdos y eso es importante, pero a mi particularmente me lució extraño cuando el presidente Medina fue a la feria y se vio con esas yucas enceradas, todo muy bonito, pero  imagínate que el presidente Xi Jinping hubiese dicho en ese preciso momento “yo quiero un millón de toneladas mensuales””, señaló el dirigente comercial  al ser entrevistado en el programa “Tres a la semana” que producen los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario, para Cinevisión, Canal 19.

Destacó que el país carece de capacidad para vender esa cantidad de yuca, pero tiene otras cosas que ofrecer “y lo que tiene que ofrecer la República Dominicana o debería haber es un cambio radical en la forma de pensar: el industrial dominicano tiene que reenfocarse, el gobierno tiene que reenfocarse también y tiene que haber un estrategia nacional de desarrollo verdadero; aquí la mayoría de industrias dominicanas se han desbaratado, la mayoría son extranjeras, desde los rones, cervezas, telecomunicaciones, hoteles, supermercados de  cadenas, todo eso es extranjero”.

Ortiz Tejada manifestó que el país carece de plan un para desarrollar sectores productivos como turismo, agropecuarios o la agroindustria.

“Por ejemplo, el presidente Medina dijo que en el sector turístico hay una meta de 10 millones turistas a cuatro años…. y eso es una meta, pero  ¿todo el mundo está tratando de buscar la forma de que lleguen esos 10 millones?”, se preguntó.

El presidente de Fenacerd también cuestionó cuál es la meta en el sector agrícola, porque no es un asunto de filosofía y de que yo soy el que más se, “es un asunto de práctica”.

Sostuvo que la Republica Dominicana no está sola en el mundo y se debe comprender cuál es el rol que le toca jugar en los actuales momentos.

“Nuestro país tiene una gran cantidad de proyectos que se pueden realizar,  ahí está el sector turístico, donde se pueden desarrollar proyectos grandes de turismo de salud, que tanto gusta a los chinos, turismo ecológico en las montañas, que también les gusta y les encanta.

Agregó que por igual se pueden desarrollar proyectos  de juegos de azar, que a ellos también les encanta. Dijo que tenemos una condición que atrae a los chinos y es que estamos en el centro de las Américas, a dos días de Florida en barco, a tres de Nueva York y por los frentes del canal de Panamá, y de los que podría ser el canal de Nicaragua”.

Ortiz Tejada destacó la firma de los acuerdos del DR-Cafta, EPA y Caricom que involucran a más de 156 países y la República Dominicana cuenta con ocho puertos, 11 aeropuertos, y se pueden construir otros, un excelente sistema de comunicación interna con oportunidad de mejorarla con la construcción de un tranvía, es decir “que ahí hay grandes oportunidades que es lo que a los Chinos le interesa.  ¡No le interesa la “yuca “señor presidente Medina!  El que le llevó esa yuquita háblese bien con esa persona porque nosotros  no podemos vender furgones de productos, tenemos que darle valor a los furgones que sacamos de República Dominicana, hay que darle un valor agregado a todos esos productos, ahí está la confitería, somos productores de azúcar, vamos a reenfocar la gran industria nacional”.

Sacamos cero en seguridad

Ortiz Tejada manifestó que en materia de seguridad ciudadana, alimentaria, jurídica, social y vial el país saca cero, “muy mala nota, nos quemamos”.

Precisó que ese tema amerita ser revisado e ir solucionando  esas falencias.

Citó el caso de la seguridad social para la micro empresa, y adujo que entre el 95 al 98% de ellas carece de ese mecanismo, porque en su mayoría no están formalizadas  y por otro lado carecen de condiciones.

“Quiere  decir, que si hay problema en la seguridad social, ahora imagínate el dueño de un negocito que tiene 80 años de edad, no puede dejar el negocio porque ¿Entonces de que va a vivir?,  no hay jubilación, no hay protección de salud. Quiere decir que hay un problema muy generalizado y nosotros estamos muy preocupados y  queremos que se introduzca el régimen de Seguridad Social no subsidiado que es el que le corresponde a la Micro Empresa, pero, ahora hay un problema, porque dicen que la Seguridad Social tiene un riesgo con un problema financiero”, apuntó.

Sueldo 13 y el “Viernes Negro”

Ortiz Tejada valoró como positivo el anuncio del gobierno de entregar el sueldo 13 o “doble sueldo” a principios del mes de diciembre y alegó que en la actualidad la economía registra poco circulante en adición a la tendencia alcista de la tasa del dólar.

Sobre el denominado “Viernes Negro o Black Friday” dijo que es muy importante, ya que  incide grandemente en las ventas, pero tiene el inconveniente de recoger los chelitos antes de Navidad y eso de alguna manera afecta el discurrir de las fiestas navideñas.