Tribunal niega solicitud de levantamiento de embargo ARS

0
32

 La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó a la solicitud de levantamiento de embargo retentivo por 8 millones de pesos contra la Ars Humano (Primera Ars).

 

La disposición del tribunal fue dispuesta mediante ordenanza civil No. 504-2018-SORD-1411 de fecha 23 de este mes de octubre, emitida por la presidencia del referido tribunal, según declaraciones de Eddis Castillo, director Ejecutivo de la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud). 

“La Ars Humano (Primera Ars), hizo un intento para que el tribunal dispusiera el levantamiento del embargo de 8 millones de pesos que pesa sobre sus cuentas en cinco de los principales bancos del país, pero resultó infructuoso”, indicó el activista de los derechos de los pacientes de alto costo y complejidad.

 

“Las cuentas de la ARS Humano (Primera ARS) continúan embargadas, y ahora han lanzado una demanda en Referimiento en Levantamiento de Embargo Retentivo en el mismo tribunal”.

 

Mediante nota remitida a este medio, por Cododsalud, se recordó, que el pasado mes de agosto de este año, la indicada Ars fue condenada al pago de 4 millones de pesos por daños y perjuicios, por la negación de cobertura de una fístula arteriovenosa a la paciente renal Tomasina de la Cruz, quien falleció durante el proceso de reclamación ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), no obstante haber sido autorizada por esta última institución”.

 Las cuentas siguen embargadas 8 millones de pesos, y el proceso de demanda en daños y perjuicios será llevado hasta las últimas consecuencias en las instancias correspondientes, a través de los abogados de los demandante”, enfatizó Castillo. 

Primera Ars es una de las principales Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), que integran a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS). 

“La persistencia de las Ars en negar derechos de los afiliados, es una evidencia de que lo que les interesa son sus beneficios particulares y no la calidad de vida de los afiliados, enfatizó Eddis Castillo, quien agregó que “prefieren gastar dinero en el pago de abogados, mantener litis en los tribunales y no respetar la ley 87-01 y las resoluciones que complementan la seguridad social.

 La demanda en daños y perjuicio que obtuvo ganancia de causa en primera instancia en la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera, es otra demostración de que los pacientes y, en sentido general, los afiliados al sistema de seguridad social, están adquiriendo conciencia en el conocimiento y aplicación de los derechos que le asisten”, comentó.