TC convoca al Primer Concurso de Periodismo sobre Libertad de Expresión e Información

0
33

SANTO DOMINGO. Con la finalidad de estimular y sensibilizar a los periodistas sobre la necesidad de un ejercicio profesional apegado a las disposiciones constitucionales en torno a la libertad de expresión, el Tribunal Constitucional (TC) convocó al Primer Concurso de Periodismo sobre la Libertad de Expresión e Información.

Este concurso, dirigido a profesionales de la carrera de Periodismo con dos años mínimo de ejercicio, está dividido en tres categorías: Periodismo Impreso, Periodismo Digital y Periodismo Televisivo.

Se elegirá un ganador en cada renglón, quien recibirá como premio la suma de trescientos mil pesos y un certificado de participación. Asimismo, se otorgarán tres menciones de honor de manera indistinta entre todas las categorías participantes, y estos profesionales obtendrán una computadora.

El anuncio fue hecho por el presidente de la alta corte, doctor Milton Ray Guevara, durante una rueda de prensa ofrecida en compañía de los jueces de este alto tribunal Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; y el magistrado Wilson Gómez Ramírez, quienes forman parte del jurado designado por el Pleno del TC, junto a otras personalidades relacionadas al ejercicio del derecho constitucional y del periodismo.

Ray Guevara destacó la importancia que tiene para el tribunal esta iniciativa que promueve el fortalecimiento y la difusión del conocimiento de los derechos y deberes constitucionales, específicamente en lo concerniente al artículo 49 de la Constitución, que versa sobre la libertad de expresión e información.

Subrayó que, de manera particular, deberá observarse el párrafo del referido artículo que establece: “El disfrute de estas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público.”

Hizo énfasis en el propósito del TC de propiciar un espacio de reflexión entre los profesionales de la comunicación sobre la importancia de un ejercicio profesional ético, sujeto al respeto de los derechos fundamentales y las libertades humanas, conforme el mandato de la Carta Magna dominicana.

Asimismo, identificar y analizar temas de relevancia en la materia, abundar sobre la libertad de expresión e información, cultivar su importancia como uno de los pilares con más valor de la democracia y difundir información conforme determinan la Constitución y la ley.

El concurso se realizará de forma anónima, es decir, los participantes se registrarán con el uso de un seudónimo, que es el nombre a utilizar durante su desarrollo.

Los requisitos para participar en el concurso son los siguientes: ser dominicano, haber obtenido el título universitario o técnico de periodismo o comunicación social en una universidad local o instituto especializado, o cuyo título en el extranjero haya sido validado para el ejercicio de la profesión en la República Dominicana; tener experiencia en el área del periodismo o comunicación social de mínimo dos (2) años. Se especifica que la participación es exclusivamente para personas físicas.

¿Cómo entregar los trabajos por categorías?

Categoría Periodismo Impreso

En esta categoría, los ensayos presentados deberán tener un mínimo de 1500palabras y un máximo de 2500, elaborados a 1.5 espacios entre líneas, en letra Times New Román, tamaño 12.  Se remitirán en versión Word y pdf en digital a la dirección de correo electrónico: concursoperiodismo@tc.gob.do, y en físico mediante sobre cerrado a la dirección física del TCRD: Ave. Luperón esq. Ave. 27 de Febrero, edificio Tribunal Constitucional, Santo Domingo Oeste. República Dominicana. El sobre deberá ser remitido a “Tribunal Constitucional. Concurso de Periodismo”. Deberá incluir una sección introductoria que explique brevemente la temática abordada, motivaciones y fuentes consultadas. 

Categoría Periodismo Digital

Durante el plazo de recepción de propuestas, el participante debe enviar a la dirección de correo electrónico: concursoperiodismo@tc.gob.do, el link de su ensayo publicado en la página web creada por el TCRD para estos fines a través del sistema de gestión de contenidos WordPress. Al momento de enviar el link de la publicación por correo electrónico, el participante deberá remitir en documento separado en formato Word con una sección introductoria que explique brevemente la temática abordada, motivaciones y fuentes consultadas.

Categoría Periodismo Televisivo

En esta categoría, los trabajos deben presentarse en uno de los siguientes formatos: MPEG, FLV, WMV, AVI, DivX, DVD y, una vez iniciado el plazo de recepción de trabajos, serán enviados vía Google Drive, o WeTransfer a la cuenta de correo institucional: concursoperiodismo@tc.gob.do, con indicación del seudónimo.

En adición al envío del video-reportaje, el participante remitirá en documento separado en formato Word conteniendo una sección introductoria que explique brevemente la temática abordada, motivaciones y fuentes consultadas.

Para obtener más información, acceder a la www.tc.gob.do.