“Se quedó como perico en la estaca” (Opinión)

0
63

Margarita Brito

“Se quedó como perico en la estaca” así se expresaba una amiga periodista para referirse al caso de ella y una amiga en  común que trabajan en medios digitales.

Hablaban de cómo ellas y su amiga, trabajadora incansable, acuden normalmente a eventos en donde se anuncian espectáculos, conciertos y películas entre otros, pero cuando llega la fecha de estos, en muchos casos se han quedado esperando una invitación que nunca llegó.

Y es que la mayoría, aunque no todos, los manejadores de  grandes eventos rara vez toman en cuenta a a los medios digitales y  en algunos casos solo para enviarles sus notas de prensa.

Señalaban que algunos son “pechuos” como decía en sus comedias Cuquín Victoria, les envían la nota, una vez ha pasado la actividad, a la que no invitaron, lo que parece desagradable.

Gracias a Dios,  cada vez son más quienes toman conciencia del poder de los medios de comunicación digital, que llegan más y están a sólo un clip de distancia en el celular o la computadora, con mayor alcance que los impresos, la radio y la televisión.

El futuro es digital

Aunque todavía hay gente que no lo visualiza, el futuro de la comunicación es digital, los medios impresos, así como  la radio y la televisión lo han comprendido, cada vez más utilizan las redes sociales para llegar al público y tienen emisoras de radio y televisión, así, como diarios digitales, en internet.

El mundo de la comunicación cada día se torna más digital, lo que ha permitido que voces que antes no se escuchaban ahora tengan que ser tomadas en cuenta, tanto por los sectores políticos y sociales, como por la industria y el comercio en general al momento producir y promocionar una marca.

Ya la comunicaciòn no es unidireccional, hoy el consumidor, el votante, el publico en general tiene que ser tomado en cuenta.

Las tecnologías digitales han impactado en los medios de
comunicación, dotándolos no sólo de nuevos vehículos de información y educación, sino trastocando a la industria y a sus protagonistas principales: los periodistas.

En la era digital la ética es la única razón de ser del periodismo, debe ser su norte.

Lo único que puede identificar a los periodistas con respecto a otros informantes que actúan en la red es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad, y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones.
Cómo los periodistas del siglo XXI  pueden desarrollar un trabajo “excelente, ético y atractivo” ante el panorama cambiante de las nuevas tecnologías de comunicación?

Según Gardner (2008), tres facetas definen el trabajo de un profesional: su calidad de excelencia al ser disciplinado, su responsabilidad al tomar en cuenta las consecuencias para la comunidad en la que se desarrolla, y su capacidad de hacer sentir y proporcionar sustento, aun en condiciones desafiantes, al ser interesante y valioso.

En la realidad Internet y la web son las herramientas, propician un intercambio de información y comunicación interactivo.

Sobre las  implicaciones, tendrá en la libertad de
expresión, la transparencia, la autonomía y el combate a la corrupción la existencia de un marco regulador y limitativo.

Javier Darío Restrepo, en el Consultorio de ética del periodista señala, que para actuar en libertad cada periodista debe ejercer el control necesario para
decir solo lo que como periodista debe decir, o sea lo que más convenga al interés público. Esto vale para periodistas y para quienes utilizan un medio de comunicación pública como la Internet.

El ejercicio profesional del periodista contemporáneo deberá, hoy más que nunca, apelar a sus valores fundamentales para sobrevivir y permanecer como una
actividad que contribuya a las dinámicas de la sociedad, a esa exhaustiva búsqueda de la verdad a la que se refieren los principios del periodismo. redalyc.org

En fin, que retomando el tema de mi amiga, les comenté a ambas que ser periodista es mucho màs que cubrir un evento o acudir a una invitación determinada, sentir el latido del corazón de la gente,vista de lince para ver la noticia, tener en perspectiva lo que es en definitiva ser periodista y valorar que lo más importante es contribuir a que haya una sociedad mejor.