Plan International conmemora el Día Nacional de la Niña con el lanzamiento de la campaña global

0
42

 

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-La organización Plan International celebrará este 11 de octubre el Día Nacional de la Niña con el presentación de la campaña #NiñasConIgualdad, que promueve una mayor inversión en el poder, el activismo y el liderazgo de las niñas y adolescentes.

 

Con el apoyo de otros actores, Plan International lideró en el 2011  la iniciativa de crear un día para las niñas, y así fue como la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

Justo hace un año, y a petición de una niña que durante un día ejerció como Vicepresidenta de la República, el Presidente Danilo Medida, decretó el 11 de octubre como Día Nacional de la Niña.

Con esta designación, el país demuestra su compromiso y voluntad para crear conciencia sobre la situación de las niñas y adolescentes en República Dominicana.

Con la conmemoración de este día, Plan International República Dominicana quiere poner el énfasis en la vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y especialmente en nuestro país. Miles de niñas y adolescentes son ya madres o están embarazadas, son víctimas de uniones a temprana edad, de abuso sexual y de violencia basada en género. 

La campaña global #GirlsGetEqual o #NiñasconIgualdad en español, busca ser la acción más grande del mundo para promover la igualdad de género, dirigida por las propias niñas y adolescentes.

Movilizará a jóvenes activistas en comunidades y ciudades de todo el mundo para resaltar décadas de un progreso demasiado lento en la igualdad de género. 

Virginia Saiz, directora de Plan International en el país, dijo: “Necesitamos un mundo que valore a las niñas, y donde las niñas se valoren a sí mismas, igual que a los niños. Se ha perdido demasiado tiempo y no podemos permitirnos esperar más. El mundo necesita un cambio de juego y los más jóvenes tienen el poder y las ideas para que esto suceda”.  “Es el turno de las adolescentes para tomar la iniciativa, para ser vistas, escuchadas y valoradas como iguales. No seguiremos avanzando mientras las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes sean retenidas, acosadas, violentadas. Ninguno de nosotros será igual hasta que las niñas sean iguales” agregó.

#NiñasConIgualdad se presentó en vivo en la Cumbre Mundial de las Niñas que se celebró en Bruselas este 10 de octubre  en solidaridad con las niñas de todo el mundo. En República Dominicana varias niñas en diferentes provincias realizaron tomas de poder en empresas e instituciones, realizando un llamado a la inversión urgente en el liderazgo y poder de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.