COPARDOM llama a poner en marcha los centros de atención primaria,

0
42
Diego Hurtado Brugal. Director General del IDSS; Pedro Luis Castellano, Superintendente del SISALRIL; Ramón Emilio Contreras, Superintendente de CICOM; Fermín Acosta, Presidente de COPARDOM; Gabriel del Rio

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) llamó a profundizar la aplicación del modelo se Seguridad Social y a mejorar el mercado laboral acorde con el crecimiento que exhibe la economía, el más puntero en América Latina y el Caribe.

El pronunciamiento fue hecho por el presidente de la entidad, Fermín Acosta, al inaugurar el XVI Congreso COPARDOM sobre Prevención de Riesgos Laborales: “Empresa Segura-Empresa Sostenible,” con la participación de expositores nacionales a internacionales.

Acosta urgió aplicar la atención primaria –uno de los principales ejes de la Ley 87-01, en vigencia hace 17 años- definida como la puerta de entrada al sistema y llamada a lograr la eficiencia financiera del mismo, aportando beneficios a la población en cuanto a la mejora del perfil de salud.

“Los empleadores, somos firmes y categóricos al respecto. Entendemos como impostergable la implementación de las unidades de atención primaria. Las acciones requeridas para cumplir esta meta deben estar totalmente desligadas de procesos y decisiones políticas o ambiciones sectoriales que generarían el deterioro del sistema de seguridad social”, apuntó.

El presidente de COPARDOM reconoció, no obstante, el esfuerzo del Consejo Nacional de la Seguridad Social y sus entidades en procuras de identificar el modelo de atención primaria que eficientizará el sistema y afirmó que hay indudables avances en la aplicación de la legislación.

“Basta citar como logros, la cobertura casi total en el Régimen Contributivo, una importante afiliación en el Régimen Subsidiado y, un modelo sólido de subsidios por lactancia, maternidad y enfermedad común”, planteó.

Por otro lado, apuntó que los empleadores tienen un fuerte compromiso con el Sistema de Seguridad Social –manteniendo sus esfuerzos en la ampliación de cobertura y prestaciones-, pero indicó que el mismo requiere protección de su equilibrio financiero para alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo esperados.

“Cónsono a este objetivo, favorecemos acciones tendentes a fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social y, al mismo tiempo, evitar que la evasión y la elusión afecten el desarrollo adecuado del sistema”, resaltó.      

Mercado laboral

Respecto al mercado laboral, comentó que aun en presencia de altas tasas de crecimiento económico, el sector presenta señales de deterioro continuo y deficiente funcionamiento en gran medida atribuido a la rigidez de la legislación vigente.  

“En otras palabras, crecemos, pero el crecimiento no genera los puestos de trabajo en la calidad y la cantidad que  este debe generar, señaló el dirigente empresarial, tras deplorar que la informalidad laboral sea actualmente de 60%, mientras el Gobierno se ha constituido en el mayor generador de empleo.

Señaló que para revertir estas tendencias se requiere un Pacto por el Empleo y la Productividad que convierta el crecimiento del país en inclusión social y beneficios para toda la sociedad.

Fermin Acosta, presidente COPARDOM.

Abogamos por el derecho a un empleo formal, digno y sostenible a través de disposiciones modernas, que sirvan de soporte a la inversión y al desarrollo,” subrayó Acosta.