Conservatorio Nacional de Música presenta espectáculo musical coreano

0
30
Jang Hyun Won toca el daegeum.

Jang Hyun Won toca el daegeum.

Santo Domingo.- En ocasión del Día Nacional de la Fundación de Corea, el  Conservatorio Nacional de Música, dependencia del Ministerio de Cultura,  ofreció   un concierto de música tradicional  de Corea en su  sala Juan Francisco García, a la que asistieron decenas de estudiantes, profesores, amigos de la institución y personal de la Embajada de esa nación.

El público aplaudió la actuación de Jang Hyun Won, instrumentista de daegeum, una larga flauta transversal de madera tradicional de Corea, provocando la admiración y  aplausos de los presentes.

Asimismo, se presentó la joven  Dayeon Lee, cantante de pansori, género de canto tradicional de Corea, muy popular en esa nación.

Una de las canciones interpretadas por los coreanos, refleja la historia de una mujer que tuvo que ser vendida por su padre.

Llamó la atención de los presentes la  correcta afinación  de los instrumentos al momento de la presentación de las piezas, lo mismo que la  impecable ejecución en cada una de las piezas.

Como  contraparte  dominicana, actuaron en canto lírico Paloma Núñez, que interpretó la canción “Patria Adorada”, de María del Castillo; Isabel Castro, con la pieza “Ay Zumbadora”, de Julio Alberto Hernández, y el guitarrista Diego Méndez, en la interpretación de las piezas “Preludio del adiós”, de Alfonso Montés, y “Tambito Josefino”, de Diego Edín Solís.

Jacqueline Huguet, directora del CNM, Ok-ki Choi, esposa del embajador de Corea y Rina Ibert, de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura.

El concierto tuvo lugar en ocasión de las celebraciones del Día Nacional de la Fundación de Corea, como parte de los intercambios culturales entre las dos naciones.

Previo al inicio, la directora del Conservatorio, Jacqueline Huget, dio una cordial bienvenida a los presentes, y en seguida expresó que este evento celebra  la hermandad de los dos pueblos.

Luego, habló el segundo secretario de la Embajada de Corea, TaekJin Han, quien dijo que aunque Corea y República Dominicana se hallan geográficamente distantes, enfrentaron situaciones similares, como son las dificultades de la colonización de imperios y grandes crisis.

El diplomático observó que el arte refleja los tiempos y las dificultades de los pueblos e invitó al público a disfrutar tanto de los artistas locales, como de los invitados extranjeros.