Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional aprueba plan nacional

0
72

El Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) aprobó el “Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019 – 2022 (Plan Nacional SSAN)”.

El plan contiene una línea de acción a cuatro años para abordar el tema de forma decidida en beneficio de la población más vulnerable del país.

Acciones estratégicas
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que el plan tiene como propósito básico guiar la ejecución de las acciones estratégicas concebidas y definidas por las instituciones del sector, siguiendo los lineamientos políticos de seguridad alimentaria y nutricional para el período 2019-2022.

“Conforme lo dispone la Ley 589-16, el alcance de este Plan es de carácter nacional, integral e intersectorial, por tanto, su aplicación concierne y contempla a la población en el territorio de la República Dominicana, con especial atención a aquella en condiciones de vulnerabilidad, en cumplimiento y seguimiento a la garantía del Derecho Humano a la Alimentación”, expresó.

Niveles de vulnerabilidad
Montalvo explicó que la población objetivo del Plan Nacional SSAN estará integrada por poblaciones que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, en áreas rurales y urbanas marginales, caracterizadas por presentar mayores niveles de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria y nutricional.

“Esos grupos están conformados por mujeres embarazadas y madres lactantes; niños y niñas menores de 5 años, con énfasis en los primeros mil días de vida; adolescentes y jóvenes en edad escolar, hogares monoparentales, personas de la tercera edad, adultos mayores, en situación de discapacidad y aquellas viviendo con enfermedades crónicas, así como cualquier otro grupo poblacional en condición de vulnerabilidad”, señaló.

Sistema programático y presupuestario
Expresó que el plan, que coordina el Ministerio de la Presidencia, integrará en su ejecución, desde el sistema programático y presupuestario de la planificación nacional, a todas las instituciones, planes y programas del sector público.

Indicó que el plan ha sido formulado de acuerdo a los principios democráticos, el fomento a la participación y la corresponsabilidad de los sectores público y privado, teniendo en cuenta las necesidades, características y especificidades de cada territorio.

“Parte de un enfoque estratégico para impulsar, de manera sistemática, los objetivos de interés general del país, así como los objetivos de corto, mediano y largo plazo, para su correcta implementación y seguimiento”, destacó.

Próximo martes 16
El Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional será presentado oficialmente al país el próximo martes 16, en un acto en el Palacio Nacional.

Se recuerda que en la segunda sesión ordinaria del CONASSAN se aprobó el 15 de diciembre de 2018 como fecha límite para presentar el Plan Anual Operacional SSAN 2019, donde se describirán los proyectos y actividades que cada institución debe realizar para operativizar las líneas de acción del Plan Nacional SSAN 2019 – 2022.

Los proyectos y acciones relativos al Plan Nacional SSAN 2019 – 2022 tendrán como fuente de financiamiento el Presupuesto General del Estado, dentro de las partidas asignadas a cada institución.

Asistentes
El Consejo se reunió en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional con la participación, también del ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; la viceministra de Relaciones con los poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales; Alejandra Liriano; el viceministro de Planificación, Iván Rodríguez;  la directora de Proconsumidor, Anina del Castillo y el director de Participación Comunitario,  Miguel Alejandro Fersobe.

Asimismo, la directora general de Planificación y Desarrollo, Delsa Tactuk; el asesor del ministerio de la Presidencia, Pastor Ponce; el secretario técnico de Conassan, Rommel Vargas; Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales; Juan José Espinal, viceministro de Planificación Sectorial y Agropecuaria; Joaquín Díaz Asesor del Ministerio de la Presidencia y la directora de Fedomu, Altagracia Tavarez.