Canciller Miguel Vargas  y  homólogo de Sri Lanka  conversan sobre  las relaciones bilaterales  

0
84

Santo Domingo.- El canciller Miguel Vargas  y el ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Vasantha Senanayake, manifestaron el interés de sus países en estrechar los nexos bilaterales y la suscripción de acuerdos futuros.

El ministro Vargas recibió en su despacho al diplomático asiático, y ambos exploraron diversas áreas en las que podría materializarse la colaboración entre los dos Estados.

Tal es el caso del turismo y la agroindustria. Sobre este último sector, el canciller dominicano se refirió al desarrollo de la producción y la industria del coco en Sri Lanka, “de cuya experiencia podrían beneficiarse los productores dominicanos.”

Otro asunto tratado fue la entrada de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en enero próximo.  “En este escenario, Sri Lanka contará con República Dominicana como aliada”, aseguró el ministro dominicano.

El canciller Vargas explicó que la ciberseguridad, el tráfico de armas ligeras y el cambio climático serán algunos de los temas que el país llevará al órgano de la ONU.

Los dos diplomáticos favorecieron que sus Estados se unan para combatir el calentamiento global, ya que, según dijeron, las poblaciones que menos contribuyen a ese problema, son las más afectadas. “Y más aquellos países que se sostienen del turismo –como el nuestro-, los cuales sufren impacto de fenómenos naturales y se afectan sus economías”, acotó el canciller Vargas.

Durante el encuentro, el ministro dominicano recibió las copias de estilo de las cartas credenciales del embajador de Sri Lanka en Cuba, concurrente en República Dominicana, Aparekka Liyanagamage Ratnapala.

Por la parte dominicana, participaron en la reunión los viceministros de Relaciones Exteriores: Hugo Rivera, para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; y Marjorie Espinosa, de Asuntos Consulares y Migratorios.

Aunque la relación diplomática entre ambas naciones inició de manera formal en el 2011, desde la década de 1960, el país tuvo un cónsul honorario en Sri Lanka.