Bacalao Noruego realiza experiencia culinaria con chef dominicana

0
43
Bacalao guisado con papas y arroz blanco con coco
Bacalao guisado con papas y arroz blanco con coco

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo de Productos del Mar de Noruega, a través de su producto bacalao noruego realizó Bacalao Noruego Chef´s Table, una experiencia culinaria con la chef dominicana Jacqueline Henríquez.

Durante la actividad, la embajadora del bacalao noruego realizó un recorrido gastronómico con la trayectoria del bacalao desde su origen, con la demostración y degustación de un Bacalao en Salsa de Tigre Dominicano; la evolución, se conoció a través de un remolino de yuca y anís relleno de bacalao noruego con salsa de coco; el contraste y adaptación del bacalao se presentó a través de un chenchén con bacalao noruego y chicarrón de bacalao; y la herencia del sabor, se demostró con una cantina de gandules, arroz blanco con coco, bacalao noruego guisado con papas y frito verde, comida típica dominicana.

La chef Jacqueline Henríquez aprovechó la ocasión para explicar el correcto desalado del bacalao noruego que consiste en enjuagar con abundante agua las piezas de bacalao, colocar con la piel hacia abajo en un envase con agua en el refrigerador por 48 horas. En ese lapso de tiempo intercambiar el agua cada 6-8 horas.  Luego de esto, proceder a la cocción planificada.

Asimismo, se destacaron los beneficios de la ingesta del bacalao noruego a la salud del consumidor.  Por ejemplo se identifica que el bacalao noruego posee omega3, un tipo de ácido grado que tiene características que científicamente ha comprobado que previenen enfermedades cardiovasculares. Además tiene un alto contenido de vitamina B12, fósforo, potasio, magnesio y el aceite de su hígado es extraordinariamente rico en ácidos grasos y vitaminas A y D, nutrientes necesarios en la dieta diaria del ser humano.

En el Bacalao Noruego Chef´s Table, los invitados y comensales tuvieron la oportunidad de colaborar en la preparación de algunas de las recetas concebidas especialmente para este encuentro de experiencia culinaria.

Acerca del Consejo de Productos del Mar de Noruega

Fundado en 1991 por el Gobierno noruego y establecido y financiado por los exportadores, representa a la industria pesquera noruega. Su sede se encuentra en Tromso y opera a nivel internacional, con catorce oficinas en los más importantes mercados del pescado noruego, incluido representación en la República Dominicana.

Su principal objetivo es aumentar la demanda doméstica y en mercados externos de los productos del mar de Noruega (pescados y mariscos). Sus actividades son genéricas y, dirigidas esencialmente al consumidor final, buscan el beneficio de la totalidad de la industria. Noruega ocupa el segundo puesto en el ranking mundial de exportadores de pescados y mariscos después China. Las características particulares de sus aguas proporcionan un hábitat idóneo para las especies del mar.