Viceministra Marjorie Espinosa: preside delegación X Ronda de Conversaciones Migratorias entre RD y Cuba

0
131
La viceministra Marjorie Espinosa conversa con el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla
La viceministra Marjorie Espinosa conversa con el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla

LA HABANA CUBA. – La viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, encabezó la delegación dominicana que participó en la X Ronda de Conversaciones Migratorias entre la República Dominicana y Cuba, actividad realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

La delegación de Cuba estuvo encabezada por Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores.

Durante su estadía en territorio cubano, la diplomática dominicana giró una visita de cortesía al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, a quien agradeció su grato recibimiento y a la vez permitió conversar respecto a múltiples temas de interés de la agenda bilateral.

En la décima Ronda, se resaltó la importancia del encuentro como expresión de las buenas relaciones bilaterales existentes entre ambos países, y la voluntad política de avanzar; mediante mecanismos efectivos, “en el enfrentamiento a la migración irregular y el combate contra la trata de personas y el tráfico de migrantes y delitos conexos”.

Las delegaciones hicieron presentaciones sobre los flujos migratorios entre ambos países, así como los delitos conexos a la migración irregular.

Asimismo,  acordaron continuar negociando el Acuerdo para el Intercambio de Alerta Migratoria e Información de Seguridad entre la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba y la Dirección General de Migración de República Dominicana.

La viceministra Espinosa, como es característico de su modelo de gestión, aprovechó su estadía en La Habana para, conjuntamente con la embajada Dominicana y el consulado General, celebrar un encuentro con la comunidad dominicana en esa jurisdicción, explicar los programas que implementa el Gobierno  a favor de la diáspora criolla, escucharles y atender sus necesidades. 

Además de la viceministra, la delegación dominicana estuvo integrada por el embajador dominicano, Joaquín Gerónimo, el director de Extranjería de la dirección General de Migración, general Rafael Núñez, y la jefa del departamento de Investigaciones de la Policía, coronel Francia Hernández.