Universidad de Columbia apoyará al CAID con asistencia técnica, educativa, servicios clínicos e investigación en autismo

0
39

Nueva York.- El Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (CUIMC) colaborará con el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en asistencia técnica y educativa, servicios clínicos y oportunidades de investigación.

 

La primera dama dominicana Cándida Montilla de Medina, firmó una carta de intención  en esta ciudad con Jeffrey Lieberman y Lourival Baptista, director y subdirector del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia.

Profesionales del CUIMC y el New York Presbyterian Columbia University Medical Center (NYP), capacitarán al personal del  CAID para que ofrezcan  servicios educativos y terapéuticos a los niños en condición  de autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down.

Este apoyo constituirá un gran respaldo al CAID para la formación de terapeutas dominicanos. Esta entidad, iniciativa de la primera dama, dispone de sedes en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan.

Igualmente, se prevé que la Universidad de Columbia  realizará en República Dominicana una investigación sobre la incidencia del autismo.

Asimismo planearán actividades de intercambio entre el Departamento de Psiquiatría de   Columbia y CAID, tales como conferencias, talleres, sesiones de capacitación, o mediante videos.

La Universidad  de Columbia colaborará  con el CAID  para proporcionar servicios clínicos a los segmentos afectados de la población dominicana y avanzar en la ciencia en el área de discapacidades del desarrollo a través de la investigación.

El programa inició  a través de conferencias médicas en las que  participaron miembros de la facultad de CUIMC y NYP  dirigido por el  doctor  Baptista, subdirector de servicios clínicos.

Montilla de Medina estuvo acompañada de la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodriguez de Báez y el embajador Miguel Reyes, asesor en relaciones internacionales.

Equipo New York Presbyterian

En la actividad participaron Karen Westervelt, Hope Copperstone y Burak Malatyali; administradores, Paul Lee, director médico de servicios globales; Lourival Baptista, vicepresidente de psiquiatría; Jeffrey Liberman, presidente de siquiatría; Jeremy Veenstra-Vanderwheele, director división de psiquiatría de niños y adolescentes.

También,  Teresa McCann, pediatría; Mercedes Martínez, directora programa de trasplante intestinal; David Roye, Ortopedia Pediátrica; Rafael Lantigua, Medicina; Luis Canela, miembro de la Junta de NYP; David Goldstein y Louise Bierl, medicina genómica; Heakyung Kim, medicina de rehabilitación pediátrica; Mahlori Isaacs, asociado sénior de relaciones con los medios.

Igualmente, Kristina Salabay, PCD Tower 6; Svetlana Streltsova, PCD 9 Central; Eva Cox, directora de operaciones clínicas; Jeanine Moragne, gerente de administración de empresas; Eduardo Santana, asistente ejecutivo; Andrea Dacquino, director, servicios globales; Christine M. Segarra-Velez, gerente servicios globales; Nancy Velázquez, embajadora de NYP en RD; y el sargento Richard Padilla, administrador de seguridad.