Radio Guarachita, emisora que tuvo un rol importante en RD, cuando los servicios de comunicación eran deficientes (Reportaje)

0
128

Santo Domingo, República Dominicana.- Es posible que hoy cause extrañeza a las nuevas generaciones y hasta risa, pero hubo un tiempo en que la gente de los pueblos dominicanos utilizaban una emisora de radio para informar de la gravedad o de la muerte de algún pariente y de cualquier problema a familiares que vivían en Santo Domingo o en otras provincias.

Se trataba de Radio Guarachita, HIAW ,  una estación de radio fundada en 1964. Ubicada en los 690 de  Amplitud Modulada y cuyas transmisiones además, contribuyeron a la popularización de la bachata como género.

 

Su fundador fue Radhamés Aracena, quien tras laborar varios años como locutor, establece una tienda de discos que llamó Discos Guarachita, más tarde en 1964, fundó Radio Guarachita.

Aracena estableció la estación de radio en un edificio de dos plantas,en la primera estaba la tienda de discos y en la segunda  estaban los estudios de Radio Guarachita y un radio-teatro con capacidad para 150 personas, donde transmitían espectáculos en vivo. La cabina también era abierta al público, con lo cual se lograba un contacto interactivo con la gente.

La emisora alcanzaba todo el territorio nacional, por lo que tenía una gran audiencia en los campos del país, Radio Guarachita era llamada “La Poderosa”. sus programas interactivos en las que los locutores leían cartas de los oyentes, eran populares.

“Atención, atención: servicio público de Radio Guarachita”

Sin dudas, la gente de los pueblos escuchaba desde las 5:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche Radio Guarachita por sus llamados “servicios públicos”. La gente que emigraba del campo a la ciudad, informaban a  sus familiares que estaban en la emisora y al escucharlas, pasaban a buscarlos.

Saludos, noticias de personas graves o fallecidas, cumpleaños, nacimientos, petición de envío de dinero, todo era anunciado por esta emisora. Hay que recordar que los años 60 del siglo pasado la comunicación telefónica era muy deficiente y la de telegrafía sólo llegaba a las ciudades, por lo cual este servicio era de gran importancia, sobre todo en zonas rurales apartadas.

Años más tarde Aracena estableció un estudio de grabación y abrió una fábrica de discos, creando dos sellos discográficos: «Discos Guarachita» y «Zuni»,  por su esposa, Zunilda, estas empresas fueron básicas para la difusión de la Bachata en el país.

Bachateros como José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua , entre otros se dieron a conocer en  Radio Guarachita,así como t yambién exponentes del merengue típico Tatico Henríquezm Guandulito y Fefita la Grande.

Buscando la modernización de la emisora, Aracena cambió Radio Guarachita de AM a FM, lo que determinó que su audiencia se limitara a Santo Domingo.

Pocos años después de la muerte de Aracena, en 1999, Radio Guarachita fue vendida al empresario dominicano Juan López y posteriormente cerrada.

Radio Guarachita fue la base para el auge de la bachata, considerada vulgar en la época, y pionera en los servicios sociales en 1964.