Primera Dama y Educación acuerdan con fundación que impulsa el Papa Francisco promover valores  en las escuelas

0
211

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y la Fundación Schola Ocurrentes se comprometieron a  desarrollar en los centros educativos del país la Pedagogía del Encuentro, promoviendo la cultura de la ciudanía responsable.

El convenio fue firmado por la primera dama Cándida Montilla de Medina; el ministro de Educación, Andrés Navarro y el presidente mundial de ScholasOccurrentes, José María del Corral.

El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva.

Martha Rodriguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, destacó que como país tienen la misión de contribuir con la paz, inclusión, equidad y la democracia.

Con las acciones producto del acuerdo celebran la oportunidad de construir figuras de jóvenes responsables y solidarios, dijo.

En tanto, el ministro de Educación subrayó que este acuerdo es una gran oportunidad, porque se aprovecha en el contexto de cambio curricular basado en competencia, que procura desarrollar a los estudiantes desde la perspectiva no solo del saber, sino del saber hacer.

“Siento mucho compromiso con iniciativas de esta naturaleza, porque sé que es un gran legado que el gobierno del presidente Danilo Medina está dejando a la República Dominicana, en la procura de una mejor educación, no solo en conocimiento y competencia, sino en valores”, agregó.

Mientras que Corral dijo que la primera dama ha respondido, con la implementación del programa, a temas de alto interés para el al Papa Francisco como son la juventud y la educación.

“Felicitarla a usted, al Presidente, al ministro de Educación y al equipo, que han hecho posible esta celebración”, indicó.

En el acto de la firma participó monseñor Ramón Benito Angeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y el coordinador del programa Comunidades Inteligentes, Francisco García Bethencourt.

La coordinación y supervisión de los términos del convenio están a cargo de una comisión mixta que representa a las partes.

Las partes trabajarán  para lograr una exitosa aplicación del Programa Scholas Ciudadanía, de manera progresiva, hasta llegar a una cobertura nacional.

Se reconocela corresponsabilidad de la Conferencia del Episcopado Dominicano en la gestión del programa en el ámbito y jurisdicción de su labor pastoral. 

Propuesta de solución

La idea es que el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas de soluciones a problemáticas sociales.

Para lograr el propósito desarrollarán  actividades que se vinculen con la tecnología, el deporte, las ciencias y el arte, y la interacción de las escuelas con sus respectivas comunidades.

Asimismo, se procura que esas comunidades dispongan de lo necesario para desarrollar su proyecto vital acorde con su cultura, convicciones, los valores universales transculturales y el respeto al hábitat.

Roles de las entidades

ScholasOccurrentes es una institución impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte con el fin de fomentar, mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, en especial en las de menores recursos.

El Despacho de la Primera Dama es una instancia técnico administrativa, creada con el objetivo de apoyar la política social del gobierno y promover relaciones gubernamentales orientadas a atender las tareas de gran impacto social.

Mientras que el Ministerio de Educación tiene como misión garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la formación de hombres y mujeres libres, éticas, críticas y creativas; capaces de construir una sociedad libre, democrática, justa y solidaria y de esta forma contribuir al desarrollo nacional.